viernes, septiembre 09, 2011

El Graznido de las Chachalacas 520




El Graznido de las Chachalacas 520

Quintuplica el pago de intereses y capital el monto de la deuda externa.-

Se remitieron a acreedores del exterior 374 mil 929.5 mdd en los gobiernos de Fox y Calderón

Roberto González Amador.- La Jornada.- 4 de septiembre.- Desde que el PAN se hizo con la Presidencia de la República en diciembre de 2000, el gobierno federal transfirió al extranjero recursos públicos por 374 mil 929.5 millones de dólares para abonar a capital y pagar los intereses de la deuda pública externa, pasivo que, sin embargo, ha ido en aumento en ese periodo, revelaron datos oficiales.

La cantidad de recursos transferida al exterior para cubrir el servicio del endeudamiento público externo en el periodo de referencia multiplica por cinco el saldo que tenía ese pasivo en diciembre de 2000, cuando asumió la Presidencia Vicente Fox Quesada, añadió la información.

En diciembre de 2000, la deuda externa neta del sector público federal –que incluye al gobierno, las paraestatales y la banca de desarrollo– se situó en 70 mil 260.4 millones de dólares, de acuerdo con información de la SHCP, contenida en el Anexo estadístico del quinto informe de gobierno. La cifra creció a 107 mil 396.2 millones de dólares en junio de 2011, el dato más reciente disponible. La variación significa que desde que el PAN accedió a la Presidencia la deuda externa se elevó en 52.8 por ciento.

La deuda externa tuvo un salto en 2009 por la incorporación en ese registro de pasivos asociados a los llamados Proyectos de inversión de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), mecanismo por medio del cual el gobierno federal contrata con particulares obras de infraestructura para PEMEX y la CFE.

Desde el cierre de 2000 y hasta junio pasado, las amortizaciones a capital de la deuda pública externa ascendieron a 298 mil 714 millones de dólares, de acuerdo con el anexo estadístico del quinto informe del presidente Felipe Calderón, hecho público el jueves pasado.

En ese mismo periodo, el pago de intereses por el endeudamiento público externo fue de 76 mil 215.5 millones de dólares, según la fuente citada.

Sólo el pago de intereses realizado de diciembre de 2000 a la fecha supera el monto que tuvo la deuda externa neta del sector público federal al inicio de la primera administración panista, que fue de 70 mil 260.4 millones de dólares.-

No es entendible que los “Administradores” de este País, tengan estos resultados tan negativos sobre la Deuda Externa de nuestro País, por muchas razones, pero principalmente porque el pago de intereses en el periodo de 10.5 años, fue de 76,216 millones de dólares a una tasa promedio entre 10/12 Por ciento anual y por el contrario, tengamos depositados en Bonos del tesoro de los EUA a tasa del Medio por ciento anual, o menos, (Ni siquiera el 1%), más de 140,000 millones de dólares de Reservas Internacionales (Ala fecha).-

El requerimiento de recursos (Reservas extranjeras), según estimaciones de expertos de otros Países; Es que no se necesitan más allá de 20,000 millones de dólares dado el flujo registrado, y sólo para estabilizar el tipo de cambio y no para efectos especulativos.-

Pero lo más grave, es que estemos pidiendo más préstamos, para cubrir el Servicio de tal deuda.- Ya nos parecemos a los propios EUA, que para no caer en la insolvencia, también se paga Crédito con más Crédito, el que solo incrementa la Deuda y no soluciona los problemas Financieros/Económicos.-

Critica Bartlett la compra de acciones de Repsol por PEMEX; "huele mal", dice

Es un engaño a la opinión pública porque sólo beneficia a la empresa española: legisladores

No tiene la tecnología que presume, afirma

Otro fracaso, como ocurrió en refinería de EU

Andrea Becerril.- La Jornada.- 4 de septiembre.- La compra de acciones de Repsol que llevó a cabo PEMEX es "algo que huele muy mal" y que lleva a recordar los grandes casos de corrupción en la paraestatal, advirtió Manuel Bartlett Díaz.

El político lamentó que el Congreso no cumpla con su responsabilidad y permita esta operación casi secreta, que pone en riesgo a PEMEX y en la que Calderón pasó de nuevo por encima de la Constitución.

“Se tendrían que fincar responsabilidades al Ejecutivo y al director de PEMEX, a la que casi mantienen en quiebra y ahora endeudan más, en lugar de invertir aquí para construir refinerías y dejar de importar gasolina de USA.

El ex senador recalcó que, al igual que lo hicieron con la reforma energética, desde el gobierno han deslizado una serie de mentiras. Es falso, sostuvo, que Repsol cuente con tecnología moderna para explorar en aguas profundas. "En realidad la empresa española apenas está desarrollándose, pero con un historial negro en Bolivia y en otras naciones".

Si PEMEX, como lo señaló su director Juan J. Suárez Coppel, pretendiera explorar en aguas profundas conjuntamente con Repsol, tendría que comprar tecnología, porque la empresa española no cuenta con ella.

Bartlett insistió en que se trata de una "dudosa transacción", en la que se oculta el monto de la inversión y se ha recurrido a triquiñuelas para evitar que la Auditoría Superior de la Federación investigue compra de acciones.

Recordó que ya en otras ocasiones, PEMEX invirtió en el extranjero, por ejemplo, cuando compró parte de una refinería en Texas, con muy malos resultados, porque nunca obtuvo utilidades y ahora es una cuestión similar, manejada "en la mayor oscuridad posible".

Ni siquiera, recalcó, "esa reforma energética privatizadora que aprobó el Congreso hace tres años, faculta a Calderón para dar a PEMEX el tratamiento de empresa privada", porque es la principal empresa pública del país, de la que Hacienda extrae buena parte de los recursos financieros que permiten operar a la economía”.

El ex secretario de Gobernación resaltó que es un contrasentido que PEMEX, que no cuenta con recursos para invertir en México –porque la Secretaría de Hacienda le quita casi todas sus ganancias–, adquiera fuertes deudas para comprar acciones de Repsol, conjuntamente con la constructora española Sacyr Vallehermoso, "una compañía de mala fama, y con una pésima situación financiera".

Hay, insistió, muchas historias de corrupción en PEMEX, que han quedado documentadas hasta en libros, como la protagonizada por "el señor César Nava, ex dirigente del PAN" y que han quedado en la impunidad.

Bartlett preguntó dónde está el Congreso, que tendría que actuar y alertar sobre el endeudamiento de PEMEX y parar "esa aventura que apesta" y que nadie puede supervisar.

Critican el desmantelamiento de la petrolera

Forma descarada de privatizar la paraestatal

Roberto Garduño.- La compra de acciones de la empresa Repsol por PEMEX constituye una maniobra de engaño a la opinión pública nacional, porque esa alianza solidificará la participación de la trasnacional española en el proceso de explotación y producción de los hidrocarburos que son reservas de la nación, advierten legisladores.

Diputados federales del PRI, PRD y Partido del Trabajo acusaron del desmantelamiento de la industria petrolera nacional al gobierno calderonista, a las autoridades de la paraestatal, a los consejeros independientes de Pemex y a la omisión del Congreso federal.

Exigieron respuestas porque "la asociación con Repsol no significa que PEMEX controle a los españoles, a ellos les conviene pues fortalecerán su presencia en la extracción y producción de hidrocarburos, sino mantendrán su nefasta presencia en la Comisión Federal de Electricidad".

César Augusto Santiago (PRI) cuestionó la inexplicable y creciente participación de empresas españolas en actividades sustantivas del país, justo en aquellas que forman parte de los grandes intereses de la nación:

"El asunto no es simplemente la realización de una maniobra, sino que es la más descarada forma de ir privatizando PEMEX. Con esta compra de acciones que se concretó Repsol asegura su presencia en México.

El problema de fondo es el involucramiento de las empresas españolas en el país. En este caso los tentáculos de esa trasnacional ya aprisionan a la CFE, y en ese ominoso caso se descubre la mano de Calderón, quien es de los jefes que dejan hacer a sus empleados hasta lo indecible, pero en el fondo él opera toda las herramientas de desmantelamiento de los bienes de la nación".

–El Ejecutivo federal aún sostiene que el modelo económico llamado neoliberal podrá solventar –a través de la libre empresa– la aguda problemática que se vive en el país– –se le inquirió.

–El asunto es que la realidad que está viviendo el país se debe a un modelo económico fracasado y Calderón lo que está tratando de hacer es apuntalar este modelo con este tipo de audacias y locuras. En todo el mundo el modelo económico ya demostró que está en fase Terminal.

También Porfirio Muñoz Ledo (PT) recordó que cuando se dio la movilización por el petróleo “algunos inocentes creyeron que la habíamos ganado, pero sólo evitamos que en la ley se consagrara la violación de la Constitución, pero el proyecto es el mismo. Ahora son actitudes y decisiones de facto, se trata de que México ya no transite por ese camino.”

–Es necesario que hoy más que nunca se forme una comisión investigadora del Congreso, para que aclare de manera inmediata todas las acciones fraudulentas que los empresarios extranjeros han sostenido con Calderón.

PEMEX debe apegarse al cumplimiento de la Constitución; han violentado la ley de manera inmoral y anti ética; se debe hacer un examen exhaustivo de la administración de PEMEX. No es posible que se entregue nuestra principal industria nacional, así ya abandonaron la Luz y Fuerza del Centro; han construido un andamiaje para justificar la venta de los bienes nacionales.

Apuestan a hacer todo ineficiente, y ante eso se debe dar un viraje para replantear el tema PEMEX, demostrando cómo Felipe Calderón Hinojosa ha desmantelado el país. El próximo martes vamos a plantear la conformación de una comisión especial que investigue a PEMEX.

El Congreso de la Unión lleno o vacío, Para el caso es lo mismo; Porque solo dos o tres voces discordantes y el resto agrupados y escondidos en el Castillo (Fortaleza) de sus IMPUNES complicidades, no le hacen ningún favor a la Nación, y nos preguntamos, concientemente, si legislan a favor del Grupo de Poder o en el Poder, y no del pueblo que les dio el Mandato, y por lo tanto, no se necesita de ellos, y debemos despedirlos sin derecho laboral alguno, puesto que no han cumplido por lo que se les paga y mucho menos por desquitar el Costo de sus Ineptitudes o el trabajo a realizar.-

Baste decir que; En todas las ocasiones en que un legislador defiende algún proyecto, iniciativa o acuerdo a favor del Pueblo Mexicano, no hay opositor con argumentos que defienda la postura contraria, pero eso si, a la hora de votar; 499 de unos y 131 de otros votan en CONTRA, o sea del País.-

Luego entonces, a la Nación no le sirven tales políticos por COSTOSOS, INEFICACES y NOCIVOS.-

Lo relativo a Repsol, es la contundente prueba de lo señalado, aún y a pesar de que hablan de formar una Comisión Investigadora, la que ha pesar de que se conforme, solo le dará vuelta a la hoja y en caso de llegar al pleno, será mayoritiada.-

Lo grave del asunto, es el que como se trata de una “Sociedad Anónima”, se desconoce quienes son el resto de los Accionistas (90%), no vaya siendo el que algunos funcionarios de PEMEX lo sean y así con el sartén por el mango, se despachen con la cuchara grande, en contratos a favor de los Funcionarios Públicos, perdón de REPSOL y así hay un mutuo beneficio.- De mal pensado que es uno.-

PEMEX, operación cuestionada

Refuta el gobierno español críticas de Felipe González

Reuters.- La Jornada.- 8 de septiembre.- Madrid, 7 de septiembre. La petrolera estatal mexicana PEMEX inició el 29 de agosto la compra de la participación adicional de 4.6 por ciento en la española Repsol-YPF, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PEMEX y la constructora Sacyr anunciaron el 29 de agosto al cierre del mercado de Madrid un acuerdo de accionistas mediante el cual las dos sociedades unirán fuerzas en el directorio de Repsol-YPF con la intención de maximizar su representación en la firma, mejorar la eficiencia en la gestión y promover el nomer ejecutivo.

Como parte de ese acuerdo PEMEX se comprometió a comprar en el mercado acciones de Repsol-YPF para llegar a tener 9.5 por ciento de la firma. El 2 de septiembre la firma anunció que ya había comprado 4.62 por ciento adicional de Repsol-YPF que buscaba adquirir.

En un documento registrado por PEMEX ante el órgano regulador bursátil español, figura que la petrolera mexicana compró 7.08 millones de títulos a un precio medio de 19.7 euros por título el 29 de agosto.

Una asociación de accionistas minoritarios españoles pidió esta semana que el regulador bursátil investigue si el grupo mexicano PEMEX actuó con información privilegiada en la reciente compra de acciones de Repsol-YPF.

Esto supone un precio medio final para la compra del paquete de 4.6 por ciento del capital de Repsol de alrededor de 19.92 euros por título.

El acuerdo entre Sacyr y PEMEX es una operación "estrictamente empresarial" y la españolidad de la petrolera está garantizada porque se cumplen los requisitos de que su principal accionista sea español y de que la suma de accionistas españoles sea mayor a la de extranjeros, externó.

Respecto a la puesta en duda del mantenimiento de la españolidad de Repsol por parte del ex presidente de España Felipe González, el ministro Sebastián recordó que fue durante su mandato cuando PEMEX entró en el capital de la petrolera.

Lo dicho, esta compra de acciones d REPSOL por parte de PEMEX, tiene muchas “aristas”, puesto que por una parte PEMEX, no solicitó al Congreso de la Unión el acuerdo para esta compra de acciones, y prácticamente manda al diablo al Legislativo.-

Por otra parte se habla en los medios Bursátiles Españoles de una operación estrictamente “Empresarial”, quedándonos la duda de si en términos Constitucionales de México, PEMEX tiene esa característica de “Empresarial” y además y siguiendo el Ordenamiento Neoliberal que se le exigió en su momento a nuestra Nación, de no tener ninguna empresa paraestatal propiedad de la Nación, se le obligó a vender y si no preguntarle a SALINAS, pues el, puesto y presuroso lo hizo, vendiendo a Amigos, Allegados, Cuates y Prestanombres, con el consabido ·”Ten per cent” que recababa su hermano Raúl.-

CSG fue “el mayor organizador de la corrupción”, acusa Pablo Gómez

Jenaro Villamil.- 8 de septiembre.- MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Carlos Salinas de Gortari “es el mayor organizador de la corrupción en el país” y “él no está para hacer pruebas de ácido porque ya está completamente achicharrado”, advirtió el senador Pablo Gómez, del PRD, al aludir a las declaraciones del ex mandatario en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Salinas “es el campeón del estancamiento económico, sus privatizaciones no fomentaron de ninguna manera el crecimiento del país, sino los negocios particulares de las personas que fueron beneficiadas con una línea de entrega de propiedades nacionales a los particulares”, abundó Gómez.

El senador también defendió el trabajo de López Obrador como jefe de Gobierno del DF, ya que “en su momento fue calificada con niveles de aceptación superiores al 80%, cosa que no se había registrado nunca en el país, y que impresiona a muchísimos comunicadores”.

“El que inició la catástrofe aquella (la del Fobaproa) fue justamente Salinas, y eso se lo reclamó el propio Zedillo, claro que Zedillo tuvo mucha responsabilidad”, respondió Pablo Gómez, al abundar sobre la crisis del 95.

En primera plana y a ocho columnas, Carlos Salinas, presidente de México de 1988 a 1994, retó a Andrés Manuel López Obrador a debatir las propuestas de ambos. "Va a reprobar", dijo, preguntándole si con esto, quiere volver al Poder por interpósita persona pues no se explica de otra manera el querer DEBATIR PROPUESTAS???, o será que no le funciona alisar copetes, o es duro de entendederas y hasta su Marioneta se le equivoca.-

Email: clientehs@hotmail.com

Saludos Cordiales

Armando Arreguín Rodríguez

No hay comentarios: