miércoles, mayo 12, 2010

KolektivoAzul/FAO: De acuerdo a comunicaciones de su Depto. jurídico, PROFEPA decide postergar el cierre total de minera San Xavier

Boletín DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Profepa se niega a cumplir la ley y permite operación ilegal de minera San Xavier. De acuerdo a comunicaciones de su departamento jurídico, PROFEPA decide postergar el cierre total de minera San Xavier, argumentando sin razón la existencia de procesos jurídicos pendientes de ser resueltos. Ello contraviene los acuerdos y compromisos asumidos por el procurador patricio patrón con el FAO .

En tres reuniones de trabajo con el FAO en las cuales se analizó con asesoría de abogados la situación, Patón Laviada se comprometió a ejecutar el cierre de minera San Xavier en cuanto se resolviera la revisión del amparo que la empresa interpuso para impugnar el procedimiento de clausura, que premeditadamente realizó de manera defectuosa el delegado de PROFEPA en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez a Azúa, a quien tenemos demandado. Dicha revisión la perdió Minera San Xavier el pasado 21 de abril cuando fue sobreseído el amparo.

Ahora PROFEPA, en lugar de intervenir para obligar el cumplimiento de la sentencia del pasado septiembre y que la empresa ha ignorado a pesar de estar notificada, se niega a actuar. Minera san Xavier, a través de su abogado Angel Candia Pardo (a su vez abogado del Partido Acción Nacional y un conocido traficante de influencias) interpuso otro amparo contra la sentencia, misma que es definitiva y a la cual se llegó después de que minera San Xavier agotara sus recursos de apelación. Se trata de maniobras aparentemente legales destinadas a simular procesos pendientes, pero que en nada interfieren para que la autoridad actúe.

New Gold, la embajada de Canadá y diversos funcionarios mexicanos se encuentran coludidos en estas trapacerías pseudojurídicas, que en el fondo se traducen en ilegalidades toleradas por el régimen federal de Calderón y por el estatal de Fernando Toranzo.

New Gold jamás ha pensado en acatar las leyes mexicanas. Abajo encontrarán, por ejemplo, una entrevista que randall oliphnat, ejecutivo de new gold, concedió a business news network el 19 de noviembre pasado, cuando fue cerrada la minera San Xavier: Entre otras cosas, declara que a pesar del cierre siguen con la producción de oro y con la lixiviación; que el pleito es "entre el gobierno mexicano y unas ong's" a las que no les gusta la minería; que tienen el apoyo de la "comunidad"; que van a volver a operar muy pronto y, ojo, que los mexicanos han sido remarcablemente razonables. Dice también que "nuestras minas tienen una cosa en común, todas están en jurisdicciones amigables a la minería".

En pocas palabras, estaban ya en negociaciones y cabildeos con el gobierno mexicano, y en una operación internacional que incluyó un desplegado de Goldcorp en Canadá apoyando la operación de la mina en Cerro de San Pedro. ¿y la ley? ¿y la autoridad? Pues no existen para estas trasnacionales en las jurisdicciones amigables.

Lo anterior fue acompañado por una agresiva campaña de medios a nivel local y en algunos diarios nacionales de México, con plumas mercenarias que nunca hablaron del estado de derecho y de los múltiples delitos que minera San Xavier ha cometido desde su llegada a territorio mexicano. Todas estas notas las integró New Gold a su página web y las pueden consultar en uno de los enlaces que aparecen abajo.

Asimismo, el embajador de Canadá en México, Guillermo e. Rishchynski, sigue operando como agente de negocios de las mineras canadienses que violan las leyes mexicanas. Ahora busca entrevistarse con el gobernador de San Luis para obtener nuevas patentes de corso que le permitan a New Gold mantener la mina en cerro de San Pedro.

Frente a este lamentable escenario de impunidad, descomposición social, entreguismo gubernamental y desprotección Ciudadana, el FAO declara que no permitirá una burla más a su justa causa. Exigimos el pleno restablecimiento del estado de derecho en nuestro país. El próximo viernes tenemos una cita con el Jurídico de PROFEPA para debatir con nuestros abogados. Les demostraremos que su actuar no es otra cosa que una protección encubierta a New Gold-Minera San Xavier.

Aquí convocatoria que aparece en el Post Anterior a PROFEPA , carretera Picacho-Ajusco 200, col. Jardines de la Montaña. el viernes 14 de mayo a las 11hrs..

les anexamos diversos enlaces con información de New Gold, así como una breve entrevista inédita con Carlos Montemayor, quien fuera uno de los principales activistas en contra de minera San Xavier. Les pedimos su solidaridad para difundir este correo.

Por último, el fao saluda a la nueva presidenta de costa rica, Laura Chinchilla, quien ha puesto a su nación a la vanguardia de la protección del territorio latinoamericano al decretar la prohibición de la minería metálica a cielo abierto en su país. Esperamos que otras naciones conscientes puedan seguir este ejemplo de racionalidad, sensatez política y compromiso con las futuras generaciones.

¡FUERA NEW GOLD DE MÉXICO!

¡ALTO A LA IMPUNIDAD DE LAS MINERAS CANADIENSES EN NUESTRO PAÍS!

¡ALTO A LA ENTREGA Y DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL PARA LA EXTRACCIÓN DEPREDADORA DE RECURSOS!

kolektivoazul/fao

Entrevista inédita a Carlos Montemayor...


http://faoantimsx.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=arQhZZoYj1A&feature=channel

Randall Oliphant, executive chairman of New Gold (ex ejecutivo de Barrick Gold)

http://watch.bnn.ca/clip237038#clip237038

Página de prensa que difunde New Gold a sus inversionistas, con toda la operación de medios en México

http://www.newgold.com/MediaCentre/Cerro-San-Pedro-in-the-News/default.aspx

Oliphant

http://watch.bnn.ca/commodities/march-2010/commodities-march-5-2010/#clip272905

http://www.pulsoslp.com.mx/Notas.aspx?Nota=698&F=1

Notas > SLP

Litigios provocan pérdidas a MSX

Suspensión de laboresdesploma producción yventas de la minera,reporta New Gold

JAIME HERNÁNDEZ San Luis Potosí/Pulso

11MAY2010

En el primer trimestre de 2010, cuando aún enfrentaba la suspensión de actividades por los litigios contra ambientalistas, la producciónde plata y oro de la Minera San Xavier (MSX) cayó 37.14 y 51.6%, respectivamente. Las ventas también mostraron un descenso.

Lo anterior aparece en un adelanto del estado de resultados de ese periodo publicado por New Gold, la propietaria canadiense de la firma de Cerro de San Pedro.

El texto señala que pese al retraso en la recuperación del permiso de explosivos, suspendido por la anulación de su licencia ambiental, MSX optimizó exitosamente el proceso de refinación y maximizó laproducción.

Sin embargo, al dar a conocer su producción, la caída es evidente, en comparación con el primer trimestre de 2009, cuando produjo 20 mil 583 onzas de plata, mientras que este año, extrajo 12 mil 938, lo que significan siete mil 645 menos este año.

Por lo que respecta al oro, el año pasado obtuvo 427 mil 439 onzas contra 206 mil 700, un desplome de 220 mil 700 onzas.
En ese lapso, sus
ventas también se redujeron considerablemente en contraste con 2009, pues perdió el 28% de sus ventas de oro y el 92% de las de plata.

No hay comentarios: