miércoles, febrero 10, 2010

"EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 434"










El Graznido de las Chachalacas 434


Número Especial


La reforma Política/Electoral parte de la alquimia hacia el 2012 y las Alianzas Electorales como caminos retorcidos para una parodia de supuesta Competencia Demócrata.-


Las preguntas de la reforma política o del Estado.-


24 de enero de 2010.- Javier Aparicio.- Hace poco más de un mes, Calderón presentó una ambiciosa iniciativa de reforma política. Diversos especialistas se han dado a la tarea de discutir las ventajas y desventajas de la iniciativa en conjunto, y de cada una de las 10 propuestas específicas contenidas en ella.


De acuerdo con la encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL entre el 14 y 18 de enero, 89% de los ciudadanos opina que hace falta una “reforma política”.


Sin embargo, solamente uno de cada cinco ciudadanos ha oído hablar de la propuesta del Presidente, y sólo uno de cada siete logró mencionar alguna de las 10 propuestas. ¿A qué se refiere la opinión pública cuando mayoritariamente cree que hace falta una reforma política? Destacan tres temas poco sorprendentes; la inseguridad, la economía y el empleo, y mayor honestidad de los políticos. Muy pocos mencionan algo siquiera cercano a los temas centrales de la iniciativa, como son la reelección o mejorar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.


Estos resultados reflejan los escasos niveles de información política de nuestra sociedad fuera de “tiempos de campaña”. También reflejan, quizá, que los detalles finos del sistema político no son de gran interés para una sociedad acostumbrada a esperar poco de su gobierno (“gane quien gane, aquí no pasa nada”). Sin embargo, al consultar expresamente sobre cada una, ocho de las 10 propuestas de la iniciativa cuentan con un acuerdo igual o mayor a 65%. En contraste, entre 44 y 46% de los encuestados desaprueban la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores.


En los próximos días es posible que la reforma política reciba una mayor atención en los medios y en la arena pública, una vez que los líderes políticos —los principales beneficiarios del statu quo, y por ende los primeros afectados por reformas de este tipo—, se pronuncien respecto de cada una de las propuestas.

El aspecto más importante de la reforma es la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores. Por diversas razones, la reelección produciría el mayor impacto en nuestro sistema político: afectaría tanto el vínculo entre ciudadanos y representantes, como la relación entre poderes y las políticas públicas. Pero el statu quo tiene defensores insospechados: no dejan de sorprender los variopintos argumentos con que hoy se defienden las indefendibles “reglas a modo” de nuestro pasado régimen autoritario. Hay que decirlo: sin la reelección, el resto de reformas políticas tendrían un impacto más bien modesto.


Las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana son la cereza en el pastel (O la zanahoria, que para todo propósito no será representativa), para la sociedad civil organizada.- El resto de las medidas anunciadas pretenden mejorar la coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo: umbral de representación, segunda vuelta, iniciativa preferente y veto parcial.



Varios críticos de la reforma han señalado repetidamente que ésta apunta hacia un bipartidismo y los voceros del gobierno federal responden con juegos de palabras para omitir lo obvio: la apuesta es mejorar la negociación entre poderes con un menor número de actores políticos clave.


Resumen de la “Supuesta”(que no llega a ser) iniciativa, por no estar debidamente sustentada, como debiera ser Constitucionalmente hablando, como sigue:


1. Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años.


2. Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.


¡La Reelección, empieza por el Sufragio Efectivo!


Si la mayoría de los Mexicanos estamos consientes de que los Fraudes Electorales, es decir el DELITO, empieza por el uso de recursos públicos para auto promoverse por parte de los titulares Políticos, ahora con la opción de reelegirse, tendríamos muchos “Dictadorzuelos” a lo largo y ancho del País, con unas finanzas públicas insuficientes que requerirán de mayor Presupuesto (Con incremento en los Impuestos y Servicios) y por ende un costo de vida impagable para la mayoría.- Si en el hoy el Fraude ya lo vemos en cada elección, con lo anterior, este se convertiría en “Vitalicio” pero con mayor costo.-


En el colmo de la desfachatez y ya entrados en gastos y en el ámbito actual Neoliberal, los Gobernadores, Senadores y Diputados podrían nombrar “GERENTES” para representar a los Municipios y a los Legisladores Estatales y de Distrito “Circunscripcionales” (sic),

ahorrándonos los costos y todos contentos.- Teniendo además la ventaja de que si no funcionan; ¡A Correrlos!


3. Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.


El problema de Plurinominales Circunscripcionales (sic) en Diputados y Plurinominales y de Primera Minoría (sic) (¿La Primera o la última de la menor?) en Senadores y como no son electos directamente por el pueblo, son totalmente Anticonstitucionales visto lo cual deberían ya eliminarse todos, quedándose Calderón corto con esta propuesta.-


4. Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría de 2% a 4%.


Bajo que circunstancias de competitividad, se llevará a cabo esta propuesta, dado que si se les pide hacer las “Campañas” con menos recursos que los ¿Grandes Partidos?, lo más seguro es que pierdan el registro, salvo que “por debajo del agua” se financie a los que convengan.- Y si a todo ello se agrega el FRAUDE recurrente, den por hecho que sólo tendremos Bipartidismo.-


5. Agregar la figura de “iniciativa ciudadana” para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.

¿Atole con el dedo? Si no se señalan reglas o estas son deficientes; ¿Cual será el FILTRO y consecuencias o todas terminarán en la “Congeladora” Legislativa?


6. Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.


¿Por un lado con que recursos? Y suponiendo sin conceder que se logra solventar este paso, ¿Que tanto valor propositivo tendrán estos Funcionarios, refiriéndonos específicamente al Congreso de la Unión o de los Estados?, o ¿Aquí se pretende callar bocas disidentes, dándoles migajas de representatividad?


7. Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República. Se elegirá como presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.


Con mensaje directo al PRI y al PRD, puesto que el primero llevaría todas las de ganar y al segundo se le estaría dando su Acta de Defunción.-


8. Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.


Siendo uno de los Tres Poderes de la Unión, esto puede ser factible, siempre y cuando también fuesen electos por el Pueblo, lo que implicaría además la modificación de la Carta Magna.-


9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo. En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.


10. Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación. Establece la figura de la “reconstrucción presupuestal”.


Mira que casualidad, porque siendo así, entonces para que se necesitaría un poder Legislativo, entrando sin problemas en una DICTADURA, con estos “Mandamientos” 9 y 10 a modo, del proyecto (¿?) de Calderón.-


Es importante señalar que lo que se inició el día de hoy, 25 de enero de 2010, es un SEMINARIO, no un FORO ni tampoco una propuesta completa sobre dicha Reforma Política pues lo que envió Calderón al Senado no es una iniciativa, sino un decálogo de aviesas intenciones como se podrá desprender al analizar dicho decálogo.-


Se dicen los QUÉS más no los COMOS en la iniciativa, que no es Iniciativa de Calderón.-


El PRI, que finalmente es parte del poder actual en el país (PRIAN) ejecutores a su vez del Grupo encabezado por Carlos Salinas de Gortari que con la aprobación de este “mamotreto” mal intencionado de supuesta Reforma Político/Electoral (Incompleta) estaría no sólo regresando a Gobernar totalmente al País, si no ya para quedarse como la:


“DICTADURA PERFECTA”


Malintencionada, propuesta del Ejecutivo para la reforma del Estado: Muñoz Ledo


Los priístas serán cómplices del fortalecimiento de los poderes fácticos


Roberto Garduño.- La Jornada.- 24 de enero de 2010.- La Asociación Nacional para la Reforma del Estado rechazó la determinación del Senado de dar prioridad a la "propuesta desarticulada y malintencionada" de Calderón. "Sugiere una reforma limitadísima para reducir el pluralismo, aumentar la influencia de los poderes fácticos, sin afectar la ley de los medios de comunicación, y alcanzar la estabilidad política con gobierno fe minoría. ¡Eso es totalmente absurdo!", señaló Porfirio Muñoz Ledo en nombre de la asociación. Asimismo, consideró prioritario dar a la nación herramientas para la sobrevivencia, la seguridad y el cambio económico.


"Lo que empieza el lunes (25 de enero de 2010) en el Senado es una tomadura de pelo; adoptarán como agenda de discusión una propuesta de última hora de Calderón, cuando en un año ahí se contabilizaban 125 reformas constitucionales. La del Ejecutivo no es una reforma de Estado; no afecta ninguna instancia del entramado. La de Reyes Heroles, en su oportunidad, trataba de legitimar los partidos clandestinos y el desorden político institucionalizado, así como descongestionar la presión política posterior al movimiento estudiantil de 1968 y lo que había generado la guerra."


–¿Las iniciativas de Calderón no sistematizan las propuestas sobre reforma del Estado que se iniciaron hace dos décadas?


–Ninguna de las propuestas ha sido tomada en cuenta, y ahora ganan el golpe mediático. Lo que se debe hacer con la propuesta de Calderón es articularla con el debate que ya había comenzado desde hace 20 años. Los priístas van a aceptar el bipartidismo y a ser cómplices del fortalecimiento de los poderes fácticos y la disminución del Legislativo.


–¿Cuál es la prioridad en este debate?


–Lo que pedimos en la asociación es que se apruebe la iniciativa que se promovió en el Senado a raíz de un año de trabajo. Vamos a impulsar una gran reflexión de los problemas del Estado sin eludir el debate de ninguno de los temas que se encuentran en el Congreso. No seguiremos sometiendo al engaño a la ciudadanía como pretenden Calderón, el PAN y el PRI.- "Queremos crear una pista paralela sobre los grandes problemas del país. Ya estamos trabajando con la UNAM y con intelectuales.


Honraremos el bicentenario con un debate nacional porque entendemos la actualidad como un proceso histórico, no como una movida coyuntural".


Incoherente Reforma del Estado


Calderón ya le dio entrada al PRI para que maneje la reforma del Estado. Esto es una movida política, es la política rastacuera (vividora) en el año del bicentenario, justo cuando el país se está hundiendo".


Aún y cuando se diga por parte del PRI todo lo contrario, el Bipartidismo lo favorece y por tanto, cínicamente, como acostumbra dirá por un lado que no, pero aprobará las adecuaciones que lo fomenten, sin ningún remordimiento.- PRIAN igual a Unipartidismo.-


En cuanto a la reelección, el PRI también lo aprobará.-


Exigen ONG una reforma política que someta a los poderes fácticos del país


Operan como cárteles y son los que "realmente" deciden


Carolina Gómez Mena.- La Jornada.- 24 de enero de 2010.-Agrupaciones ciudadanas consideraron que una reforma política que no toque los poderes fácticos sólo quedará en la epidermis, por lo cual demandaron modificaciones legislativas que sometan a controles institucionales y a sanciones la actividad de dichos poderes que "operan como cárteles en materia económica, política y sindical".


En conferencia de prensa realizada en vísperas de que comience formalmente en el Senado el debate sobre la reforma política del Estado, agrupaciones como Oxfam México, El Barzón, El Poder del Consumidor y Al Consumidor detallaron que la discusión sobre si se otorga más poder al Legislativo o al Ejecutivo –o si se le resta a este último– será estéril y no abonará a la democracia si no se actúa sobre quienes realmente detentan el poder en el país.


Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón, señaló que "la discusión y el pleito está entre un sector muy reducido de la clase política; se pelea sobre si el Congreso o el Presidente van a tener más facultades, y el problema es que al otro poder, el fáctico, que es el que en realidad decide, el que tiene capturado al Ejecutivo y al Legislativo, no lo quieren tocar, no quieren someterlo a reformas".


María Dolores, coordinadora de campañas de Oxfam, resaltó que la iniciativa presentada al Congreso no es más que una reforma "electoral", y no toma en cuenta a la ciudadanía, por ejemplo –precisó–, para que pueda hacer valer sus derechos colectivos.- Añadió que la reforma del Estado no será completa si no se genera una ley de medios que aborde el aspecto de los monopolios.


Asimismo, dijo que otro sector que debe tocarse es el de los "cabilderos", cuya acción debe ser "transparentada". Al respecto, Ramírez Cuéllar precisó que los cabilderos, tanto de empresas como de sectores políticos y sindicales, se valen del soborno para conseguir sus propósitos, por ejemplo entre los legisladores. Dichos sobornos pueden ser en dinero, en privilegios o premios, como viajes o apoyo en campañas electorales, o bien utilizan amenazas, como en el caso de los monopolios mediáticos, los que amagan con vetar a ciertos actores políticos.


Daniel Gershenson Shapiro, de Al Consumidor, expuso que los cambios propuestos "sólo son epidérmicos, no de fondo, e incluso hay retrocesos", por lo que llamó a los políticos a "asumir su responsabilidad" para lograr modificaciones que realmente aporten a la democracia.


Si es reconocido por muchos, que al País lo gobiernan los Poderes Fácticos, es por lo tanto nuestra obligación desenmascararlos y exhibirlos para despertar y sacudir a ese otro sector de Mexicanos que se encuentran inmersos en una confusión mediática.-


El Cabildeo, nuestra Constitución vigente no lo permite y lo que existe en México es “coyotaje” y este, es un Delito, por lo tanto, quien lo practique es un Delincuente y como tal debe estar en la Cárcel, eso es lo debemos pugnar porque siempre suceda y exigirlo.-


Acontecer político


Organización Editorial Mexicana.- 24 de enero de 2010.- José Luis Camacho Vargas.- Mañana da inicio el Seminario de Análisis para la Reforma Política al que ha convocado el Senado de la República, cuyo presidente es el guanajuatense Carlos Navarrete Ruiz, y que ha sido organizado por el Instituto Belisario Domínguez, que encabeza Manlio Fabio Beltrones Rivera.


De tal forma, durante lunes y martes la vieja casona de Xicoténcatl No. 9 recibirá a destacados académicos y especialistas del tema, así como a líderes camarales y políticos para llevar a cabo un serio proceso de análisis de las propuestas que se han vertido y que pudieran coadyuvar en la modernización de la estructura del gobierno y, sobre todo, de su relación con la sociedad civil.- La tarea legislativa, que en su oportunidad se realice, seguramente darán como resultado que durante el periodo de sesiones ordinarias, que inicia el próximo 1 de febrero, se logren dictaminar las propuestas en la materia y se alcance el apoyo necesario entre los legisladores para concluir exitosamente su proceso legislativo.


No debemos ser optimistas en esperar resultados favorables a la Nación, pues hace ya bastante tiempo que los Legisladores nada más ven su Beneficio Personal, luego entonces no podemos “Pedir peras al olmo”, antes bien en los Foros en que tengamos acceso, debemos exigir como MANDANTES resultados acordes a nuestros valores e ideales para tener un mejor País y no la versión actual de; ¡FALLIDO!.-


POLÍTICA MEXICANA 2010 Y HACIA EL 2012


Comentarios Periodísticos con; TENDENCIAS PRIÍSTAS


El PRI quiere hacer sentir su enojo


Periodistas de EL UNIVERSAL.- Bajo Reserva Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas.- 24 de enero de 2010.- El viernes lo advirtieron y ayer los priístas dieron el primer paso. “Dividir, enfrentar, emponzoñar el ambiente del país y deteriorar la relación con quienes representamos la fuerza mayoritaria no es una fórmula inteligente, ni siquiera es una fórmula, es un desatino”, dijo Beatriz Paredes durante la reunión plenaria de los diputados en Boca del Río, Veracruz, como un claro mensaje a quienes impulsan alianzas para enfrentar al tricolor.


Y de las palabras, a los hechos: la bancada del PRI emitió ayer un resolutivo en el que se establece la urgencia de revisar las cuentas públicas del sexenio de Vicente Fox, y otro para acelerar la fiscalización de los primeros tres años de Felipe Calderón.


Los priístas también amagan con imponer su fuerza para impulsar una contrarreforma y recuperar el Informe Presidencial, es decir, para que el titular del Ejecutivo esté obligado a acudir a San Lázaro el 1º de septiembre de cada año, y que ya no pueda rendir su informe sólo por escrito. Cuando quieren hacer sentir su enojo, los tricolores se pintan solos, y por eso también amagan con una mayor y más intensa vigilancia a cómo se gastan los recursos en programas sociales.


Y desde Culiacán, el senador Manlio Fabio Beltrones cierra la pinza: “Al presidente Calderón se le acabó el discurso en cuanto a convertirse en el generador de empleo, por lo que ahora en forma perniciosa busca alianzas con el partido que no lo reconoce como jefe del Ejecutivo federal”.


En la batalla por el poder no hay consideraciones: suenan los tambores... Mientras tanto, en Pachuca, Hidalgo, las acusaciones de que la dirigencia nacional del PRD negocia “en lo oscurito” la postulación de Xóchitl Gálvez como candidata a la gubernatura por el bloque opositor que incluiría al PAN, subieron a tal grado que, para cortar por lo sano, el Consejo Estatal decidió aplazar una semana la decisión para concretar la alianza.


Por un sendero mucho más terso, la eventual alianza de PAN, PRD, PT y Convergencia en Durango avanza y sólo falta la aprobación de las dirigencias nacionales.


Todo parece indicar que el candidato a gobernador será José Rosas Aispuro, quien está a punto de renunciar al PRI para asumir la encomienda. Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, líder blanquiazul en el estado, condicionó precisamente el concretar la coalición a que el candidato sea Aispuro Torres, ex diputado federal en dos ocasiones y ex alcalde; Soledad Ruiz Canaan, presidenta estatal perredista, dice que no hay mayor problema para que así sea. Luego entonces, candidato habemus.-


Sin llamarnos a engaño, Alianzas del PRI y PAN existen desde el sexenio de Fox.- Mismas que muy bien aprovecharon para tapar a los Gobiernos Delincuenciales de Puebla (Marín), de Oaxaca (Ulises), y otros.- Ahora los Priístas se ponen furiosos por las posibles acuerdos con el PRD donde sólo ven que la disponibilidad de recursos ($) para las campañas en la contienda electoral de 2012 serán usufructuados por parte de sus opositores.-


PAN y PRD; alianza engañabobos


Ricardo Alemán.- En la historia de la humanidad la alianza entre tribus, pueblos, estados o partidos políticos son el pan de cada día. En el caso de las alianzas electorales —en México y el mundo— son legales, legítimas, necesarias y hasta políticamente correctas. Y bastante efectivas, en no pocas ocasiones.


¿Por qué si las alianzas político-electorales son legales y legítimas, se ha desatado tamaño escándalo en torno al posible ayuntamiento electoral de la derecha y la izquierda mexicanas? Abundan las razones. Argumentamos sólo tres, ya que nos parecen fundamentales:


Uno, porque el PAN y el PRD no hablan con la verdad y pretenden engañar a los electores, ya que en el fondo su objetivo es debilitar al PRI rumbo al 2012, pero desde la elección de 2010.


Dos, porque en la historia electoral las alianzas PAN-PRD han sido una burla para los electores.


Y tres, porque al establecer la necesidad de aliarse, la derecha y la izquierda reconocen un escandaloso fracaso cultural frente al PRI, que regresa precisamente por la mediocridad de PAN y PRD.


El PRI en la mira


Cualquiera que haya leído un poco de historia sabe que entre tribus, pueblos, estados o partidos, las alianzas son comunes, y no se crean de la nada y en abstracto. Teóricos de la ciencia política como G. Liska sostienen que, en todos los casos, los pueblos o partidos nunca establecen alianzas políticas o de poder “para algo”, sino “contra alguien” y siempre “se construyen contra un adversario común”. Más aún, es regla que los aliados “puedan ocultar las diferencias y conflictos entre ellos”.


Así pues, la primera de las grandes mentiras que han esgrimido tanto César Nava como Jesús Ortega —dirigentes nacionales de PAN y PRD—, para justificar un puñado de alianzas estatales, es que pretenden alternancia y cambios democráticos en entidades como Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Durango. Pero con esos argumentos no sólo engañan a sus respectivos electores con el petate del muerto —veremos más adelante por qué—, sino que se niegan a reconocer que van contra el PRI y contra su candidato presidencial más aventajado, que es Enrique Peña Nieto. En el fondo ocultan su fracaso como tendencias políticas y alternativas de poder.


Pero vamos a suponer que sea cierto que en Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Durango no existe alternancia y menos democracia.


Si así fuera, no habría pluralidad en sus congresos y tampoco alternancia municipal. La premisa es falsa, porque en esos estados existen diputados y alcaldes del PAN y el PRD. El problema de fondo, en todo caso, es una debilidad endémica de azules y amarillos, que a pesar de ser “partidos nacionales” no han logrado la presencia necesaria para echar al PRI del poder en las elecciones donde pretenden aliarse. Claro, además de las transas y mañas del viejo PRI.


GOBIERNOS FALLIDOS


La segunda de las grandes mentiras de Nava y Ortega es que al derrocar al PRI los gobiernos aliados de PAN-PRD llevarán alternancia y democracia a Oaxaca, Hidalgo Puebla y Durango. Ese engaño no resiste ni un suspiro. –

En alianza con el PRD, el panista Patricio Patrón Laviada gobernó Yucatán de 2001 a 2007. Con la misma fórmula de PAN-PRD, el ex priísta Antonio Echevarría gobernó Nayarit de 1999 a 2005. Igual pasó con el ex priísta Pablo Salazar, quien con una coalición PAN-PRD llegó al gobierno de Chiapas y se mantuvo de 2000 a 2007..-

En su momento, el argumento fue el mismo en esas elecciones;llevar la pluralidad y acabar con los caciques del PRI”. ¿Qué pasó en la realidad de los gobiernos de Patrón Laviada, Echevarría y Salazar? ¿Fueron gobiernos democráticos, incluyentes, plurales, abiertos, respetuosos de los ciudadanos y de la ley...?


Lo cierto es que en las gestiones de Patrón Laviada, Antonio Echevarría y Pablo Salazar, los habitantes de Yucatán, Nayarit y Chiapas vivieron verdaderos años de terror, antidemocracia, persecución, cancelación de libertades fundamentales y corruptelas peores que las vividas en los gobiernos del viejo PRI.


Pero tampoco son casos únicos. En estados donde llegaron al poder PAN y/o PRD sin necesidad de alianzas, los habitantes han vivido verdaderos infiernos. ¿Cuáles casos? Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California Sur, Tlaxcala, Guerrero...


EL FRACASO CULTURAL


En lugar de tratar de engañar a los ciudadanos y electores en general, los señores César Nava y Jesús Ortega —y sus respectivas claques— debieran reconocer que están muertos de miedo por el potencial regreso del PRI al poder presidencial.


Es probable que ante un llamado como ése, los ciudadanos pudieran reaccionar en consecuencia y emprender cruzadas antipriístas. ¿Por qué? Porque a querer o no, entre sectores amplios de la población prevalece un fuerte antipriísmo y porque la alianza PAN-PRD es un fracaso cultural de quienes se opusieron al PRI durante medio siglo.


Pero pedir dos dedos de frente a los señores Nava y Ortega —ya no se diga habilidad política, talento y talante—, es mucho pedir. Los jefes del PAN y del PRD se conforman con la confusión y con grotescos argumentos como el que propone que durante la alianza “no hablaremos de los temas que nos dividen”. ¿Habrán entendido los señores Nava y Ortega la estupidez que dijeron?.-


Este periodista “Chayotero” que cuando el PAN estuvo en la cúspide se dedicó a ponderarlo y ahora que a caído en desgracia, retorna a los elogios inmerecidos del PRI que ha sido Caciquil y funesto para nuestro País.


Hay que dejar bien claro que bajo estos simplistas argumentos, tengamos que decir que todos los partidos son iguales y que engañan al pueblo para conseguir sus son iguales y que engañan al pueblo para conseguir sus fines, lo que no es válido pues estos están compuestos por Políticos de toda laya y desde luego que la mayoría de ellos, sólo persiguen sus muy personales fines.- Pocos de ellos tienen el Liderazgo, Valores e Ideales que requiere el País para alcanzar mejores Estadios:


¡Pero sabemos que existe esta “rara avis”!


¿Unión contra natura? ¿Matrimonio por conveniencia?


No, no sería la primera vez que se aliaran.


Enero 2010.- El Universal.- Fidel Samaniego.- Ya lo hicieron en otras ocasiones tanto para participar en elecciones en los estados, como para votar en el Congreso de la Unión o para protestar contra medidas gubernamentales que consideraban o eran impopulares, como el IVA, aumentos de precios, recortes presupuestales...


Pero eso fue antes del año 2006, antes del conflicto por las elecciones presidenciales.- Desde entonces para acá hubo varios enfrentamientos verbales, expresiones duras de unos y otros, la disputa física, por la tribuna antes de la rendición de protesta de Calderón.


Y recientemente, el desencuentro por la aprobación en la Asamblea Legislativa capitalina de la iniciativa que establece las bodas gay y permite a quienes se casen con esta nueva figura, la adopción de menores.- Sin embargo, PAN y PRD avanzan en las negociaciones para postular candidatos comunes en varias de las elecciones de gobernadores que habrá este año.


¿Comunión de ideales, de plataformas, de propuestas, de enfoques sobre la situación del país y de las soluciones a los problemas?


Ya se sabrá, ya dirán en qué y cómo coincidirán.


Por lo pronto, dirigentes de uno y otro partido señalan que las alianzas tendrían como objetivo vencer al PRI, terminar con su hegemonía en ciertas entidades, enfrentar el poder de los gobiernos estatales.


Hace ya varias semanas, César Nava se reunió con Xóchitl Gálvez, la tan peculiar ex encargada de los asuntos indígenas del gabinete de Vicente Fox, fanática del Cruz Azul, defensora del pulque como "muchachero" y aspirante a gobernar Hidalgo. Le dijo que sería la candidata, pero que tendría que ser ella la que entablara las negociaciones con los perredistas a nivel local, y hablar con los dirigentes nacionales para establecer la alianza.


Y ahí van, ella lo ha logrado.


En Oaxaca, Gabino Cué podría ser el candidato de un frente en el que participen PRD, Convergencia, PT y PAN. En principio Andrés Manuel López Obrador se había opuesto, no se si ya haya cambiado de opinión, sería indispensable su aprobación.


Esos, los casos más sonados, más avanzados.


Jesús Ortega, el presidente del PRD ha reiterado que está dispuesto.


César Nava, con la evidente aprobación de su jefe también dice que sí pero... con ciertas condiciones: que los posibles candidatos no sigan los dictados de Andrés Manuel, que no descalifiquen a las instituciones.


En corto ha dicho que de algún modo deberán reconocer a Calderón como presidente constitucional.-


Si somos congruentes, estas “Alianzas” por lo que se ve, sólo persiguen el fortalecimiento de los partidos (Que no de integrantes) que las conforman, y principalmente la de allegarse recursos presupuestales de los Estados para futuras contiendas electorales, llámese 2012.- Los valores e idearios partidarios, si los hay, se hacen a un lado.-



Lo grave de esto, es que quien las propicia, sólo exhibe sus Miserias y carencia de Valores.-


LAS TENDENCIAS PERREDISTAS.-


Alianza PRD-PAN busca acabar con los cacicazgos del PRI: Ortega


Rosalía Vergara.- MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, rechazó hoy que su partido pretenda polarizar al país con las alianzas que impulsa en cuatro estados con el PAN, como denunció Beatriz Paredes.- Por el contrario, sostuvo que con dichas alianzas lo que se busca es “acabar con cacicazgos locales”.


Abundó Ortega:


“No queremos polarizar. Lo que queremos es que no regrese el viejo régimen degradado en los cacicazgos locales”.- Entrevistado en la sede nacional del PRD, Ortega reiteró que la política de alianzas de su partido es con la sociedad y “se está planteando en aquellos estados en donde la sociedad ya está cansada de 80 años de gobiernos corruptos”.-


“No queremos ensanchar ninguna polarización, lo que queremos es construir instituciones democráticas que, por desgracia, no pudieron, no quisieron, no supieron construir los últimos gobiernos”, agregó el líder perredista.


Asimismo, criticó que Paredes haya hablado en defensa de los derechos de las mujeres cuando su partido aprobó en la penalización del aborto en 17 estados de la República. También recriminó que no se haya referido a los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas, llámese homosexuales o lesbianas.


Consideró que este “silencio” es una táctica electoral porque el PRI “se ha aliado a los sectores más reaccionarios y conservadores de la Iglesia que pretenden regresar al país a tiempos medievales”.


Después de la alocución, Ortega Martínez dijo que el PRD sólo tiene su alianza con los partidos del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), es decir, el del Trabajo y Convergencia. (¿?)


Sin embargo, señaló que en Oaxaca, buscan una alianza “anticaciquil” con el PAN, para impulsar como candidato a gobernador a Gabino Cué.- Citó Hidalgo, donde podrían establecer otra candidatura común encabezada por la panista Xóchitl Galvez.- En Durango, resaltó, “estamos apoyando un frente ciudadano. En Puebla es lo mismo”.


“Nuestra política de alianzas es con la sociedad y en estos estados, la sociedad está cansada de 80 años de gobiernos corruptos. No queremos polarizar. Lo que queremos es que no regrese el viejo régimen degradado en los cacicazgos locales”, reiteró.


Tal parece que Jesús Ortega (CHUCHO) no puede esconder sus tendencias Suicidas, solito se hace el “Hara-Kiri), pues analicemos lo que dice:


“La Sociedad está harta de Gobiernos Corruptos” (PAN)


“Construir Instituciones Democráticas” ¿Quién las ha destruido? (PAN)


“Derecho al Aborto” ¿Quién lo combate? (PAN)


“Derechos de Personas con diversas preferencias sexuales” ¿Quién los ha combatido? (PAN)


“PRD sólo tiene alianzas con PT y Convergencia” (DIA), luego entonces esta unión para oponerse al PRI, como se llamará; ¿“Cohabitar”, “Contrato comercial” o de “Servicios” con un prestador oficial?.- (PAN)


Lo que no queda claro es que el PAN le sea “infiel” al PRI, o será que algunos dirigentes del PRD aceptan esta “Promiscuidad”, por aquello de que algo pueda “escurrir” del Pastel que se llama; México.


LAS TENDENCIAS PANISTAS.-



La redacción.- MEXICO, DF, 22 de enero (apro).- El presidente nacional del PAN, César Nava, confirmó hoy que Xóchitl Gálvez es la candidata elegida por su partido para contender por la gubernatura de Hidalgo.-


Nava aclaró que Hidalgo es la única entidad donde hay “más claridad” sobre la candidata que abanderaría una eventual coalición del blanquiazul con el PRD, no así en el caso de Puebla, Oaxaca y Durango, donde todavía se evalúan las condiciones.


El dirigente panista admitió, en entrevista con Joaquín López Dóriga, que “no tenemos todavía conclusiones, no estamos todavía en condiciones de hacerlo como en Hidalgo, en donde el PAN puede afirmar con toda claridad que vamos con Xóchitl”.- El también diputado federal dijo que, "desde mi punto de vista, (Xóchitl Gálvez) encarna perfectamente la posibilidad de concretar este anhelo ciudadano de cambio, de tener un gobierno que vaya mucho más allá de los partidos”.- Resaltó, además, que las eventuales coaliciones con el PRD están condicionadas al reconocimiento del presidente Felipe Calderón.


Parece decir; para empezar a hablar, primero te me incas y me pides perdón, y luego hacemos la coalición y ya en el poder, llevaremos a cabo lo que están ofertando en Campaña.- (¿?)


Rectifica Gómez Mont: la alianza PAN-PRD puede ser democrática


Álvaro Delgado.- MEXICO, D.F., 22 de enero (apro).- Ante el escándalo que produjeron sus declaraciones de comparar las alianzas interpartidistas con la defraudación electoral, justo cuando el Partido Acción Nacional (PAN) las negocia con la izquierda, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rectificó y dijo que las coaliciones son democráticas cuando buscan objetivos que los obligan ante los ciudadanos.-


Inclusive comparó la coalición que busca el PAN con el PRD con la alianza entre los partidos Socialista y Demócrata Cristiano que gobernaron ese país desde que terminó la dictadura de Augusto Pinochet.


“El mundo ha dado ejemplos de coaliciones muy estables: Chile fue gobernado por una mixtura muy parecida a la que hoy se puede plantear, por ejemplo, en el PAN y el PRD, cuando los demócrata-cristianos se aliaron con los socialistas para la alternancia del poder y para la transformación del sistema chileno”, expuso.-


“El chiste es que (una coalición) se traduzca en una obligación concreta para sacar adelante una agenda en los espacios de poder que asignen los ciudadanos”, expuso el funcionario, quien aclaró que sostiene las declaraciones que hizo ayer ante la comunidad de El Colegio de México, en el sentido de que las coaliciones deben tener un efecto de gobierno.


Y luego de poner el ejemplo de Chile, el funcionario expuso: “O sea, si hay convergencia en los objetivos, se pueden generar coaliciones estables y honestas frente a los ciudadanos.


Y si a comparaciones vamos, y como menciona la de Chile que terminó con la Dictadura de Pinochet, quien verdaderamente resultó beneficiada fue la “Extrema Derecha” que en el hoy “2010” a regresado en Chile por sus fueros.


COMENTARIOS FINALES


Temporada de “chapulines”


TEXTO RICARDO GÓMEZ, ANDREA MERLOS Y JUAN El Universal.- 23 de enero.- Para este 2010, casi una veintena de senadores solicitarán licencia a su encargo, con el propósito de ser candidatos a gobernadores.- Se trata de un total de 19 senadores y senadoras que desde diciembre pasado han pedido licencia, cuya lista se completará en febrero cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.- Los senadores con licencia sumarían un total de nueve del PAN; cuatro del PRI, tres del PRD y tres de Convergencia.


Sin embargo, en este 2010 se presenta una particularidad, pues algunos senadores realizaron la petición de la licencia desde diciembre, pero ésta será válida hasta que termine enero de 2010, es decir, se van, ya hicieron el trámite para ello desde diciembre, pero siguieron cobrando.- ¿Será que son muy cobrones?


AMLO: retiraré mi apoyo al que se alíe con PAN o PRI


Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del “gobierno legítimo”, dijo que la decisión de López Obrador es en congruencia con lo planteado durante los últimos tres años


Francisco Reséndiz.- El Universal.- 27 de enero.- Andrés Manuel López Obrador estableció que retirará todo el apoyo del “gobierno legítimo” y del movimiento social que encabeza a cualquier candidato del PRD, PT y Convergencia que vaya en alianza electoral con los partidos PAN o PRI.- De acuerdo con Mario Di Costanzo, también diputado del PT, la decisión de AMLO es en congruencia con lo planteado durante los últimos tres años; “quieren un borrón y cuenta nueva, te pegan en 2006 y luego piden perdón”.- Dijo que el movimiento lopezobradorista no compartirá con Convergencia y PT ir en alianza con quienes, insistió, robaron la presidencia en 2006.- “Explicó que “como gobierno legítimo no vamos a apoyar ninguna alianza, de ningún partido integrante del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), sobre todo porque el PRI y el PAN son los culpables de la situación que vive actualmente el país”.


En busca del poder


Sobre el acercamiento de Gabino Cué con el PAN para enarbolar una alianza opositora en Oaxaca, Di Costanzo dijo que “hay personas que sacan su avaricia por el poder, niegan esta filosofía (del movimiento de AMLO) para ir a buscar el poder por el poder”.


Calderón, espurio por los siglos de los siglos


Álvaro Delgado.- MÉXICO, DF, 25 de enero (apro).- Más allá de la maliciosa censura de Gómez Mont a las alianzas electorales, forzado enseguida a desdecirse, el presidente del PAN, César Nava, ha puesto precio a las que pretende pactar con la izquierda para tratar de ganarle al priismo: Olvidar la condición espuria de Calderón.


El Senador Silvano Aureoles (PRD) tiene como jefe en el Senado a Carlos Navarrete, quien pasó de entrevistarse en secreto con testaferros del gobierno como Ramírez Acuña --justamente quien lo delató-- a solazarse públicamente con ellos, incluido el propio Calderón, al que ha tratado de dotar de una legitimidad imposible.


Justamente por tales encerronas secretas, como parte del plan de Nueva Izquierda de aislar a Andrés Manuel López Obrador, es que Jesús Ortega me escribió, en 2007, una encendida “carta personal” para hacer una afirmación que considero de interés público --y por tanto la difundo--, ahora que el PRD busca aliarse con el PAN en al menos cuatro de los doce estados donde habrá elecciones este año.


“Yo soy una persona que trata de ser congruente con lo que piensa. He dicho, y lo sostengo, que Calderón es y será ilegítimo, y que esa ilegitimidad no se quita como si se quitara una mancha en la camisa. Calderón es y será ilegítimo por los siglos de los siglos.”- Si Ortega es congruente, como alegó en esa carta, y es auténtica esa contundente definición, esto implicaría entonces cancelar cualquier negociación con Nava y el PAN, siendo éstos dos apéndices de Calderón, espurio de origen.


Esta Marea de Declaraciones, reuniones en lo oscurito, réplicas, arrepentimientos, falta de coherencia, todo ello sin un verdadero sustento, es sospechoso, luego entonces, de que se trata; ¿“Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo”?.- ¿Todo ello en beneficio de quien o de quienes? ¿Y donde quedó mi Mandante; El Pueblo?


Donde quedaron, tanto los valores como los principios y convicciones de nuestros “sacrificados” Políticos y los Ideales de los Partidos, que los están cambiando por un ambicioso y muy personales principios de “Agandalle”.


Porque es un hecho que la famosa Reforma del Estado, es como se dice, Autoritaria, Dictatorial además de desarticulada, pero en el fondo de la misma, se esconde el control del Estado por parte de una Camarilla, con un beneficiario directo $$$, el Político del PRIAN con sólo migajas para el resto.-


El Objetivo de esa desdibujada Reforma del Estado, en su resultado final, será de acomodos en 2010, para evitar el paso de los verdaderos representantes del pueblo en 2012, atajando a los Movimientos que porten los nuevos Proyectos Alternativos de Nación, pero los Poderes Fácticos han olvidado que estos, son un movimiento de Ideas, que no de personas.-


Mexicanos; ¡La Izquierda está vacante!, alguien se atreve a encabezarla?


1810 1824 1857 1910 1917 1934 2010



No hay comentarios: