jueves, enero 07, 2010

"FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN XAVIER Y PRO SAN LUIS ECOLÓGICO.








Fotos de la Conferencia de Prensa del Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Javier de Cerro de San Pedro, S.L.P. y de PRO SAN LUIS ECOLÓGICO, AC., y del Modulo de Información Instalado en la Plaza Principal de la ciudad de San Luis Potosí.-

Boletín de prensa jueves 07 de enero de 2010

FRENTRE AMPLIO OPOSITOR A NEW-GOLD MINERA SAN XAVIER,


INFORMA:



MINERA SAN XAVIER NO TIENE PERMISOS


MODULO DE INFORMACION EN LA PLAZA DE ARMAS

De San Luis Potosí, S.L.P.


En dias pasados, la minera San Xavier (MSX) obtuvo un amparo que suspende la clausura que impuso la Procuraduria Federal para la Proteccion del Ambiente (profepa), por la vía del juzgado tercero de distrito. El Juez usó un criterio que no le corresponde y protegió los empleos que da la empresa, privilegiando intereses privados en lugar del interés publico, como es el de que la empresa no continué con su operación, ya que viola leyes ambientales, normas oficiales de protección a especies endémicas y en peligro de extinción y un decreto estatal de protección ala zona.


El juez a negado el acceso al expediente a Pro San Luis Ecológico diciendo que no es parte interesada en el asunto, tratando de dejar indefensos a los opositores, así como demandamos penalmente el año pasado a magistrados del tribunal fiscal y continuamos exigiendo el ejercicio de la acción penal, así demandaremos al Juez corrupto del juzgado tercero de distrito.


Es muy importante dar a conocer que aunque la empresa haya obtenido el amparo que suspende la clausura impuesta por PROFEPA, como resultado de la orden de SEMARNAT, esta sigue sin permisos, sin la manifestación de impacto ambiental (MIA) autorizada, sin el permiso de cambio de uso de suelo, sin el permiso de explosivos, sin el permiso de uso de suelo estatal y municipal, y sin siquiera el permiso de operación que expide el municipio, ya que el pleno del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordeno a SEMARNAT cancelar el permiso dado a MSX en 2006 de manera irregular, el cambio de uso de suelo forestal a minero, y la MIA, y de estos, dependen directamente los permisos estatales, municipales y el de uso de explosivos expedido por SEDENA.


MSX, filial de New Gold Inc, de capital canadiense, esta violando las leyes mexicanas, canadienses e internacionales de operación de empresas y de protección al ambiente, al estar operando sin permisos, exigimos que las autoridades clausuren definitivamente ala empresa y se multe, además que se impongan sanciones administrativas, económicas y penales por los delitos cometidos.


Las organizaciones civiles que integran el FAO ANTI MSX, también informan que la empresa ha impuesto un cerco mediático, impidiendo que la sociedad potosina se entere de las consecuencias tan severas que tendrá el proyecto, dando un discurso falso sobre los empleos y la economía local que supuestamente depende de su permanencia y operación.


Hacemos saber que esta empresa no representa bajo ningún criterio algo importante o que aporte al desarrollo del pueblo potosino y su economía, muy al contrario, es una empresa que ha creado división social, enfrentamientos, corrupción, contaminación y destrucción. Esto apoyado en personajes locales corruptos, como Jorge Mendizábal Acebo, Ángel Candia Pardo, Alejandro Zapata Perogordo, Marcelo de los Santos Fraga, Jacobo Payan Latuff, Daniel de Luna de la Vega, Federico Compean III, Rodolfo Narro,

Alfredo Sánchez Azua, Joel Medellín Milan, entre otros.


También se ha mostrado que las cúpulas empresariales están a sus órdenes, canaco, COPARMEX, club de industriales potosinos, así mismo clubes sociales como el rotario y otras organizaciones que se benefician económicamente de la empresa.


Denunciamos que las televisoras locales, sobre todo canal 13 y canal 7, censuran, bloquean, no nos dan derecho de replica contra ataques o alusiones directas, hacen un uso maniqueo de una concesión publica.


Manifestamos que la empresa ha emprendido un ataque sistemático contra los activistas defensores del ambiente y de derechos humanos, lanzando amenazas de muerte, intimidaciones y agresiones contra su vida, integridad física y moral. Esto mediante los empleados, grupos de choque, elementos de seguridad privada, pobladores y personas contratadas con ese único fin.


Exigimos que el gobierno del estado, a cargo del c. Fernando Toranzo, actúe de manera firme contra la amenaza que representa MSX, que el Srio. de Gobierno el C. Durón Santillán cumpla su compromiso de dar seguridad en el municipio que no tiene la capacidad de conservar el orden y la paz, que ha sido afectada por la empresa y sus grupos de choque, compromiso que también suscribió el Srio. de Seguridad Publica el C. Enrique Galindo Ceballos, así como el Dir. Gral. de la SSP ESTATAL, quienes desde el 11 de diciembre del año pasado aseguraron que dejarían elementos de seguridad en el pueblo de Cerro de San Pedro, en vistas de que los empleados mineros afiliados a la CTM intentaron linchar a los activistas.


Demandamos que el Srio. de Medio Ambiente el C. Manuel Barrera Guillen actúe, ya que se esta afectando el medio ambiente potosino y el agua que la empresa contamina, los cuales él protesto proteger al aceptar el cargo. También exigimos al C. Luis Nava Calvillo Srio. de Obras Públicas que tome cartas en el asunto para resolver el asunto del supuesto permiso de uso de suelo estatal otorgado a MSX y las carencias en infraestructura que tiene el municipio, también exigimos al encargado de Interapas que al estar MSX operando un pozo, en la zona conurbada, este debe de ser vigilado por este organismo publico intermunicipal, y debe de clausurarle las tomas de agua, ya que pone en riesgo el acuífero del que la ciudad de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, y Cerro de San Pedro subsistan, además de la sobreexplotación a la que somete MSX el acuífero.


Exigimos que se cumpla la ley, que se respete el medio ambiente, que se respete el derecho a un ambiente sano y sin contaminación para las personas de los municipios afectados, que se respete el ecosistema afectado en la zona.


El día de hoy quedará establecido en la plaza de armas de la ciudad de San Luis Potosí, el modulo de información permanente de los ciudadanos que defienden Cerro de San Pedro.





A LA OPINIÓN PÚBLICA


Habitantes del valle de San Luis Potosí, como es posible que en pleno siglo XXI seamos tan ingenuos para no reflexionar en cosas tan sencillas de las que depende nuestra salud y la de nuestros hijos.


Lo que en seguida vas a leer, es de suma importancia para ti y tu familia


A 8 kilómetros de esta ciudad la empresa Minera San Xavier utiliza 16 toneladas diarias de cianuro de sodio disuelto con 32 millones de litros de agua, esta cantidad de agua sería suficiente para surtir con más de cien litros diarios a los 250 mil gentes que carecen de ella en el valle.


Esta empresa Canadiense aclara en su manifestación de impacto ambiental, que su proyecto va a causar contaminación de las aguas subterráneas (acuífero) contaminación atmosférica, que las tierras quedarán incapacitadas para cualquier futura actividad productiva.


El acuífero de que hablan es el que surte de agua a toda la ciudad de San Luis y sus municipios aledaños, imagínate cuando la contaminación llegue aun nivel fuera de control.


Es por eso que los Tribunales Superiores de Justicia en México D.F., desde el año 2005 le anularon la autorización para operar.- Minera San Xavier ha estado trabajando siempre en la completa ilegalidad, lo hace en complicidad de las autoridades.


Al delegado de la Procuraduría de Protección al Ambiente Lic. Alfredo Sánchez Azua, le ordenó la Secretaría del Medio Ambiente que en cumplimiento de lo ordenado por los altos Tribunales, fuera a cancelar y cerrar el criminal proyecto.- Lo que hizo este delincuente ambiental fue a hacer $$$$ tratos con la empresa y en forma planeada con los directivos de Minera San Xavier, levantó un acta a capricho de la empresa para poder posteriormente impugnarla.-


En forma muy cuestionable, el Juez Primero de Distrito otorgó una suspensión contra la seudo clausura arreglada entre MSX y PROFEPA.- Esto acompañado de una campaña súper costosa de publicidad en los medios masivos de difusión, en la que la minera vendió a la sociedad la idea de que solo le habían clausurado parcial y temporalmente, cuando la realidades que fue definitiva e irreversible.

Por lo tanto:


1.- Minera San Xavier no puede operar porque los tribunales superiores ordenaron la cancelación definitiva de sus 9peraciones en Cerro de San Pedro por ser violatorias a la ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente y, aun decretó que dice que la zona donde se desarrolla el proyecto es para la preservación de la vida silvestre y prohíbe la instalación de empresas minero metalúrgicas.


2.- El Juez Sexto de Distrito, otorgó a los dueños de las tierras, que ilegalmente está destruyendo y contaminando la empresa, el amparo 751/2009 que ordena a las Autoridades Municipales no otorgar los permisos que son de su facultad: uso de suelo, operación y construcción.


3.-A los mismos, el Juez Cuarto de Distrito les otorgó la protección de la justicia en el amparo 1344/2009 para que la Secretaría de la Defensa Nacional no otorgue los permisos de uso de explosivos en sus tierras.-


4.-El mismo Juez Cuarto de Distrito en el amparo 1228/2009 ordenó a la" Secretaría del Medio ambiente no otorgar más permisos a la empresa Minera San Xavier.


no es raro que en nuestro estado y nuestro país las autoridades violen el estado de derecho, pero esta vez no afecta a una persona sino que está en peligro la integridad física y la salud de todos los que habitamos el valle de san luis. todo en aras de que un pequeño grupo de extranjeros se enriquezcan.



PRO SAN LUIS ECOLÓGICO A.C. FAO REMA NÚCLEO EJIDAL CERRO DE SAN PEDRO


1 comentario:

-DayliT--RegeNBogen- dijo...

Gracias por la informacion
una pregunta...este modulo fue solo por ese momento o aun lo puedo encontrar?