viernes, diciembre 11, 2009

"EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 427"


El Graznido de las Chachalacas 427

En México el TLCAN falló en generar crecimiento y bienestar


Deben definirse políticas que reviertan 20 años de escasos avances: académico de Cambridge


Hace falta discusión para determinar políticas económicas: Ha-Joon Chang


“Oportunidades” sólo mantiene la pobreza tal cual, dice


El desarrollo depende de una decisión de Estado, destaca

El académico de la Universidad de Cambridge

Ha-Joon Chang Foto Tomada de la página www.newschool.edu


Roberto González Amador.- La Jornada.- 4 de diciembre.- La decisión política de integrar la economía mexicana con la de Estados Unidos y Canadá en una zona de libre comercio "fue fallida" en términos de generar crecimiento económico y bienestar social.


Ahora mismo, cuando la crisis causó en el país la mayor contracción productiva del continente, se aprecia precisamente una falta de decisión política para buscar alternativas al bajo crecimiento, sostuvo el académico de la Universidad de Cambridge, Ha-Joon Chang, especialista en temas de desarrollo.


Ha-Joon Chang se dedica al estudio de las políticas que llevaron a los países del este de Asia a mantener el crecimiento sostenido, que les ha permitido revertir el subdesarrollo en que vivían hace cuatro décadas, asegura que en México "hace falta una discusión, una definición de políticas" económicas que reviertan dos décadas de bajo crecimiento


Dijo en entrevista con La Jornada que el país ha perdido décadas en materia de desarrollo económico, “y si no se pone a pensar seriamente en el tema, si no lo discute, menos podrá generar soluciones.-


"El de México es el ejemplo a la negativa: el país se abrió en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte pensando que vendrían empresas a invertir y eso generaría desarrollo. Pero tal cosa no ha pasado.


Lo que se requiere es una voluntad política para que efectivamente pueda haber desarrollo, y si esas decisiones no se toman, simplemente no habrá crecimiento".


Es muy importante darse cuenta de que, a diferencia de México, en otras naciones de América Latina hace al menos una década se inició un proceso de cambio, en términos de cómo se entiende la política y el desarrollo económico. La mentalidad de los dirigentes de países como Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador ha cambiado y se piensa más en la necesidad de desarrollar motores internos.


"Desgraciadamente en México la decisión tomada a principios de los 90 de ingresar al TLCAN alejó al país de América Latina, y por lo tanto de los cambios que se están dando en la región.- Pero hay que entender que la clave de los cambios en América Latina es la dinámica política interna en esos países y que en México no se ha dado una dinámica que permita elegir gobiernos con una visión política distinta". –


Que venga un especialista en temas de desarrollo a decirnos que “la regamos”, no sería nada extraño, pero el que le hagan caso nuestros “Gobernantes”, eso si sería todo un éxito, pues da la casualidad de que ese TLCAN se firmó en el peor de los casos por la incapacidad o estulticia de tales Gobernantes, y no por cuestiones de “COCHUPO”, y es por ello que persisten las dudas, de el porqué no se cancela a pesar de que a México le está yendo de la “Fregada”.-


Pues quien en su “sano juicio” firmaría ese TLCAN, si en la cuestión Agrícola y Ganadera cuando se hizo, estas actividades estaban limitadas por la falta de incentivos y de apoyos por subsidios a la Par que USA y CANADÁ. Y que de los pocos productos se nos pondrían trabas comerciales superiores a las de sus propios países.


Por cuanto a otros elementos Comerciales Industriales y de Servicios nuestra capacidad estaba muy por debajo de esos Estados. (Pruebas hay muchas).-


Pero lo más “ESTÚPIDO” sería aceptar que dicho tratado quedaría por encima de las Leyes Mexicanas y que además la denuncia del mismo (Cancelación), implicará el dar un vuelco a la Economía de 180 grados, que además requerirá cambiar todos los esquemas (Sociales, Políticos y Económicos) en los cuales se a desenvuelto nuestro País en los últimos 16 años y que provocará que los “Empresarios” que si obtuvieron beneficios “dirigidos y de tráfico de influencias” regresen lo que se llevaron a sus “bolsillos” fuera de una ética comercial y de País.


No obstante lo señalado, los mexicanos bien nacidos debemos pugnar porque dicho tratado se cancele, antes de que no quede nada por rescatar.


El rector y Martín Esparza se reúnen durante más de una hora en Ciudad Universitaria


SME: Narro será mediador si el gobierno acepta diálogo


El sindicato alista pliego petitorio para presentarlo a autoridades, si se reanudan negociaciones


Señala que Gobernación no ha fijado fecha para empezar a buscar una solución al conflict


Patricia Muñoz Ríos y Emir Olivares Alonso._ La Jornada.- 4 de diciembre.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, se reunieron anoche por más de una hora en la torre de rectoría de esa casa de estudios, en un encuentro en el que el primero manifestó al dirigente su disposición de fungir como interlocutor, en caso de que se instaure una mesa de diálogo con el gobierno federal.-


Al término de la reunión –que fue privada–, Esparza dijo que la Secretaría de Gobernación no ha dado fecha para negociar la solución del conflicto. "No se ha comunicado con el SME para establecer la mesa.


¡Aquí se ve, la fuerza del SME¡


En cualquier mesa de diálogo Calderón, Lozano y Gómez Mont, no tienen cara para sentarse y entablarlo pues su “Decretazo” es todo un documento fregativo del que detrás se esconde la corrupción para seguir vendiendo los jirones que aún le quedan al País.


Marchan simpatizantes del SME en Zaragoza


Están cerrados los carriles centrales en dirección al poniente, quedando habilitados únicamente los laterales


Notimex.- El Universal.- 4 de diciembre.- Simpatizantes del SME iniciaron sus movilizaciones este viernes con una marcha por la calzada Zaragoza, por lo que fueron cerrados los carriles centrales en esta arteria.


SME afecta Zaragoza, Insurgentes y Reforma


Las protestas y bloqueos de simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se generalizaron en distintos puntos de la ciudad


Notimex.- El Universal.- 4 de diciembre.- Las protestas y bloqueos de simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se generalizaron en distintos puntos de la ciudad, en el marco de la movilización para conmemorar el 95 aniversario de la toma simbólica de la ciudad de México en 1914.


De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal están bloqueados los carriles centrales de la avenida de los Insurgentes en sentido norte-sur, a la altura del Monumento a La Raza.


El SME, sólo está enseñando el músculo y el espurio, tendrá que pensarlo dos veces, antes de continuar con el proceso de extinción de LyFC, y por consiguiente la Privatización a los “cuates de compromiso” de la fibra óptica propiedad de la Nación, so pena de que:


“La Nación se lo Demande”


Un retroceso, penalizar el aborto en México: ONU


MEXICO, D.F., 3 de diciembre (apro).- Magdy Martínez Solimán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró hoy como un retroceso reformar la Constitución federal para reconocer el derecho a la vida desde la concepción, como ha sucedido en 17 entidades del país.- En su opinión, ese tipo de reformas legales limitan los derechos de las mujeres y ponen en riesgo su salud.- “México ha sido un país que ha introducido los derechos de las mujeres prácticamente al mismo tiempo que las naciones europeas más avanzadas".


PRI, PAN y ALIANZA, (PRIANAL) por los intereses retardatarios que los guían, se dan por $$$ al Opus Dei


Calderón hizo un balance de la primera mitad de su administración;


Explicó que cada uno de los problemas que se presentaron este año podría haber sido una tormenta en sí mismo, como fue la peor crisis económica


No hemos renunciado ante la adversidad: FCH


Notimex.- El Universal.- 4 de diciembre.- Al hacer un balance de la primera mitad de su administración, Calderón dijo ante el gabinete de Seguridad que "ni hemos claudicado ante la adversidad ni hemos renunciado a nuestro destino".


Hazte caso Pelele, aunque no renuncies ¡CLAUDICA!


¡FUERA EL NEOLIBERALISMO¡

Email; clientehs@hotmail.com



No hay comentarios: