martes, septiembre 15, 2009

"LOS HECHOS OCURRIDOS EN SAN LUIS POTOSI"

La Verdad sobre los hechos ocurridos en San Luis Potosí

En la toma de protesta del nuevo Congreso del Estado.-

Los Huevos nada más fueron DOS, como un verdadero Acto de indignación” del pueblo contra un gobierno que poco hizo por el bien del Estado y mucho por sus propios intereses, además de los actos que contra los intereses del Estado efectuó.-

PRIMER HUEVO:

Este si dio en el blanco y fue cuando Marcelo de los Santos llegó al recinto del Congreso del Estado.






SEGUNDO HUEVO:

Mismo que salió desde atrás (6 a 8 metros) de la valla formada por el grupo de “Choque” de policías y no frente a Marcelo como lo quieren hacer creer, deteniendo a una manifestante que solo emitía su indignación por el mal gobierno de 6 años de retroceso en el Estado, o en todo caso, esta, no lo lanzó.- Este segundo huevo, además fue repelido a botellazos por parte de los acompañantes de Marcelo de los Santos.

Repique

Del lanzazapatos de Irak a los lanzahuevos de SLP, ¿Serán aquí "hechos aislados", o una pequeña cosecha de lo sembrado durante seis años?




Dos de los cientos de Personas que protestaron contra el mal Gobierno de Marcelo de los Santos, y que sus compinches, presentan como autores del “Huevicidio”.-



Como de costumbre "Gobernación" tomando su versión de los hechos.-

Varios movimientos se unen para denunciar la represión marcelista

Detenciones son ilegales, dicen activistas; cometieron una falta, responde Baca

Protocolo de violencia (Eduardo Baca)

La Jornada San Luis.- A pesar de que algunos de los asistentes a la toma de protesta de la 59 Legislatura, manifestantes, funcionarios y medios de comunicación fueron testigo de la forma violenta en la que fueron detenidas dos personas afuera del recinto legislativo. El director de Seguridad Pública del Estado, Eduardo Baca González, aseguró que todo el proceso fue conforme a la ley y que toda acción obedeció al protocolo marcado por la autoridad: “este evento se está realizando como está protocolariamente establecido. Esta persona cometió una falta y por tal motivo se le detuvo”.

Informó que ambos detenidos iban a ser remitidos a las autoridades correspondientes y éstas se encargarían de que se les aplicara la sanción, la cual dijo desconocer.

Ante las versiones de que la señora Zuly Reynosa López intentaba ser llevada por agentes policíacos a bordo de un taxi, el comandante señaló que nunca fue de esa manera, incluso aseguró que la bajaron del automóvil porque intentaba huir en él. “No fue nada con violencia, se actuó rápido y se detuvo, se le tomó del brazo y se le llevó de la misma forma”, afirmó el comandante.

Dijo haber sido testigo de la agresión de la que fue objeto el gobernador y por eso se optó por que fuera detenida.- En cuanto a la detención de Isaac Ramos López, la persona que le arrojó el primer huevo, el comandante señaló que se le detuvo por esta agresión contra el mandatario estatal, ya que además aceptó su culpa por el micrófono.

Al cuestionarle si se iba a proceder de manera violenta en contra de los detenidos, el comandante se limitó a decir que todo el proceso se efectuaría conforme lo marca la ley. (¿???)

Queremos promover juicios políticos: Benavente

El ex diputado Eduardo Martínez Benavente también estuvo presente durante la manifestación afuera del recinto legislativo, en donde se pronunció a favor de las causas de todos los inconformes, los acompañó como ciudadano, no como organizador.

Indicó que los manifestantes no hicieron más que aplicar su derecho, y sobre todo, su inconformidad con la Legislatura saliente, pues asegura, fueron los perfectos cómplices de los atropellos del gobernador, incluyendo el endeudamiento por mil 500 millones de pesos. “Hoy hay una representación muy plural, y es importante ver a muchos organismos, sindicatos y movimientos que fueron agraviados por el gobierno de Marcelo de los Santos, el cual se caracterizó por irregularidades”, por lo que están en busca de que se realicen juicios políticos en contra del aún gobernador y los ex legisladores.

Aseguró que con esa manifestación la mayoría del pueblo potosino se sentiría representado, ya que se exigía aquello que afecta a las masas: trabajo, justicia, y un poco de acción por parte de las autoridades.

Sin embargo se manifestó en desacuerdo con el huevazo que recibió el gobernador, pues dijo, debió haber reinado la civilidad, sin embargo reconoció el valor de Isaac: “él lo hizo bajo su riesgo, inclusive tuvo el valor civil de reconocerlo frente al micrófono, no fue un acto de cobardía, al contrario, no cualquiera lo hace”.

Mencionó que a Marcelo de los Santos le fue bien, después del enorme descontento que deja en la población, por lo que un “sólo espero que vea que todavía vivimos en un clima pacífico, incluso en Europa y Asia es una práctica común arrojar huevos a los gobernantes”, finalizó.

La tenía agarrada, pero me la arrebataron: David Alfaro

En los momentos en que fueron brutalmente aprendidos los dos “agresores” de Marcelo de los Santos hubo un testigo muy cercano, que incluso intentó salvar de la furia de los guardaespaldas a la señora Zuly Reynosa López, “la tenía agarrada, pero me la arrebataron, quise ayudarla pero no pude”. David Alfaro, estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, detalla a fondo esos momentos: iba pasando el señor Marcelo con su grupo de guardaespaldas cuando una compañera se le acercó, extendió su mano hacia el gobernador, su mano todavía no lo tocaba cuando sus elementos de seguridad privada la agarraron del brazo violentamente y se la llevaron, después la pasaron entre el cerco de policías, quienes nos cerraron el paso y no pudimos alcanzarla, yo la quise ayudar, la tenía agarrada, pero ellos me la quitaron”.

Añade que se trata de una privación ilegal de la libertad de estas dos personas, pues ningún civil puede actuar de esa manera, “ellos no portaban ni placa ni nombre ni nada, incluso la policía lo vio todo y no hizo nada”.

De igual modo denunció que dos de sus compañeros de manifestación se encontraban desaparecidos minutos después de la detención.

Señaló que ellos, como movimiento social, no tienen miedo, sin embargo están en desacuerdo con la represión social y sobre todo con la violencia ejercida por las “autoridades”.

De aquí no me voy hasta que me traigan a mi hijo: Carmen Hernández

Carmen Hernández Guerrero, madre adoptiva de Isaac Ramos, se encadenó a la puerta principal del recinto legislativo exigiendo a las autoridades que su hijo le sea devuelto, pues argumenta que en realidad se lo llevaron por defenderla.

A eso de las dos de la tarde, Carmen Hernández expresó: “de aquí se lo llevaron sano y vivo, y así me lo van a regresar, porque él solamente estaba defendiendo a su madre, yo me acerqué y él quiso impedirlo, yo sí quería romperle el hocico a Marcelo”.

Acompañada por dirigentes de los diferentes movimientos sociales, en una plaza semi vacía, la señora aseguraba que de ahí nadie la movería hasta que tuviera noticias de su hijo: “él sólo hizo lo que muchos hubieran querido hacer”, además sujetaba un zapato perteneciente a la señora Zuly y que se rompió durante la detención. Mientras lo alzaba decía: “así tratan a las mujeres aquí, esta es la clase de autoridades que tenemos”.

Estos comentarios de la Jornada San Luis, hablan por si solos.- La represión por parte de Gobiernos Prianistas que confabulados, desoyen los reclamos justos de la población y exceden la aplicación de una Justicia que sólo usan a su favor con un rigor que no corresponde, diciendo además con franco Cinismo; “Se aplicará toda la fuerza del Estado” …. A quien …. Al Débil … Al pueblo oprimido que protesta????

Aquí las razones de la Protesta:

San Luis Potosí, S.L.P. 14 de Septiembre del 2009.

H. Congreso del Estado.

P r e s e n t e.-

En ocasión del cambio de la Legislatura local, los participantes en este acto público, miembros de sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos diversos, en uso de los derechos consagrados en la Constitución general de la República, hemos decidido llamar su atención para expresarles lo siguiente:

Considerando que la Legislatura pasad con su pésimo desempeño, el despilfarro insultante del presupuesto, la falta de transparencia en la administración del mismo y el sometimiento al Gobernador del Estado ha degradado el Poder Legislativo, convirtiendo el Congreso del Estado en una Institución cuyo descrédito e inutilidad reprueban la inmensa mayoría de las y los ciudadanos de los más diversos sectores.

Considerando que la herencia que nos dejan los mediocres e irresponsables diputados salientes, constituye no solo un catalogo del pueblo que decían representar, sino además un elevado endeudamiento de 1500 millones de pesos, cuyo interés de 10 millones sólo por el mes de enero a una tasa del 8 por ciento anual, habrá de pagar el próximo gobernador, es decir, los potosinos durante los próximos sexenios.

Considerando que el Poder Legislativo no puede seguir así y requiere de un verdadero cambio donde la dignidad se imponga a la condición de vasallos del Ejecutivo, que permite a los gobernantes de todos los niveles mantener un poder discrecional sobre las acciones de gobierno y el uso del presupuesto con una opacidad propia de los regímenes más corruptos y atrasados.

Considerando finalmente que de mantener la complacencia o la complicidad hacia un gobierno que en los hechos demostró su incapacidad para hacer prevalecer el Estado de Derecho, al violentar y permitir por omisión la inobservancia de los más elementales derechos laborales, garantías individuales y derechos sociales de los pobladores de la entidad, se profundizaría la arbitrariedad e impunidad oficiales.

Exigimos que en un acto de congruencia y decoro del Legislativo, se realicen una serie de acciones que permitan a esa instancia recobrar la confianza de los miles de contribuyentes que hoy demandan freno al abuso, la arbitrariedad, opacidad y cinismo con el que han venido actuando los gobernantes y quienes de tal desgobierno se han beneficiado.

Demandamos por lo tanto, que discutan y aprueben en su caso, reducir el salario de todos los funcionarios de primer y segundo nivel del Ejecutivo, del Poder Judicial y del Legislativo; así como el de los Presidentes municipales, síndicos, regidores y administradores municipales, hasta en un 50 porciento, agregando en el decreto respectivo que los aumentos sucesivos se hagan en la misma proporción que los salarios mínimos.

Solicitamos que la Auditoria Superior del Estado (ASE), inicie una auditoría a la administración del Gobernador Marcelo de los Santos, profundizando en aquellos aspectos más opacos o dudosos de su ejercicio como Ciudad Satélite, Santa Rita, la SEGE, la FENAPO, SEDUVOP, el derroches de comunicación social en la compra de imagen del vanidoso gobernante y todos aquellos que la ciudadanía considere deben de ser investigados.

De la misma manera, solicitamos de forma expedita las auditorías e investigaciones respectivas de las 58 administraciones municipales salientes, del Consejo de la Judicatura y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Asimismo, demandamos avanzar en el establecimiento del Estado de Derecho garantizando el respeto a la Constitución y a las Leyes que de ella emanan, empezando por someter al imperio de la ley a la Minera San Xavier, empresa canadiense que ha contado con la complicidad del gobierno del Estado y la autoridad municipal de Cerro de San Pedro, S.L.P., para continuar con la destrucción del emblemático Cerro, no obstante la derrota legal de las promociones hechas por la trasnacional en los Tribunales y el incumplimiento de las condicionantes y compromisos contraídos.

De manera especifíca exigimos respeto a los derechos de los trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres y jóvenes, solicitando el cese de la persecución política, la criminalización de las luchas sociales y las represalias contra obreros y ciudadanos que se atreven a disentir y luchar por sus derechos e intereses.

Manifestamos nuestra oposición al aumento de impuestos, contribuciones y el pago de servicios, requiriendo de ustedes señores diputados la legislación pertinente para el achicamiento del aparato burocrático, específicamente creemos conveniente la desaparición de la Junta Estatal de Caminos, de la Contraloría del Gobierno del Estado, de la Secretaria de Turismo del Estado, del Instituto Estatal de la Vivienda y las representaciones del Gobierno en las regiones.

Finalmente, solicitamos que esa Legislatura discuta y apruebe en su caso, sendos puntos de acuerdo para que no sea reformado el Artículo Tercero Constitucional y se fortalezca la educación pública, rechazando la Alianza por la Calidad Educativa; así como lo relativo al rechazo a todo tipo de reforma laboral que afecte derechos adquiridos de los trabajadores.

Atentamente.

Asociación Liberal San Luis de la Patria

Lic. José Enrique González Ruíz.

Frente Estatal contra la Represión San Luís Potosí (FERCSLP).

Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP).

Frente de Movimientos de Organizaciones Sociales.

Grupo Plural San Luis.

Consejo de Lucha del Magisterio Potosino.

Movimiento del Pueblo Libre (MPL).

Movimiento Popular Francisco Villa.

Ernesto Flores Alvarado, Rigoberto Martínez ( Comerciantes ambulantes del Centro Histórico).

Sindicato Académico de Trabajadoras y Trabajadores del CONALEPSLP (SATTCONALEP).

Logia Masónica del Potosí.

Comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.

Frente Progresista Independencia.

UGOCEN.



1 comentario:

Unknown dijo...

SI DE ALGO LES SIRVE, OFREZCO EL VIDEO QUE UNA SERVIDORA TOMÓ, CUANDO SE LLEVABAN A ZULLY LOS ESCOLTAS DEL GOBERNADOR.
DERECHOS HUMANOS YA SIGUE EL CASO DE OFICIO.
SOY PAMELA ESPARZA, YA ME CONOCEN...