miércoles, julio 30, 2008

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 344


La consulta fue un éxito, pero sobre todo un proceso limpio: Camacho

■ En el PAN hablan de irregularidades, “pero si tuvieran algo relevante ya lo habrían presentado”

Manuel Camacho Solís aseveró anoche: “contra todas las expectativas, la consulta ciudadana –sobre la reforma de PEMEX ha sido exitosa, satisfactoria y, sobre todo, un proceso limpio”. Precisó: “pese a la campaña permanente de desprestigio, a la abusiva publicidad del gobierno en favor de la iniciativa de Felipe Calderón y a no tener acceso a la televisión para llamar a la participación, los resultados obtenidos son muy buenos, es un éxito”.- El coordinador de la consulta insistió en que “si no hubiese habido toda esa campaña en contra del ejercicio cívico, fácilmente se hubiera duplicado la participación ciudadana”.

No obstante ello, Camacho Solís subrayó: “estamos muy contentos, los resultados son los más altos que se han tenido en una consulta de este tipo y, sobre todo ha sido un proceso limpio”.

Camacho Solís recordó: “dije que si nosotros lográbamos un millón de participantes, nos sentiríamos satisfechos; si lográbamos millón y medio, sería un éxito, y arriba de eso, todavía sería mejor; ésos son los parámetros que podrían ser factibles, porque no tuvimos acceso a la televisión, porque no hubo programas en favor de la consulta, y sí, en cambio, toda una campaña permanente de desprestigio, y frente a eso es indudable que tiene que haber un impacto”.

En tanto, el politólogo Arnaldo Córdova señaló en la conferencia que “los datos apenas están llegando, pero no todos los que participaron votaron por el no; hay una alta votación por el sí. No fueron acarreos para decirle no a las iniciativas de Calderón; los ciudadanos fueron a votar según su convicción.- “Yo esperaba que todos fueran a decir no, pero es notable el hecho de que haya salido gente a decir sí a las reformas de Calderón; esto es un ejercicio ciudadano. Es una consulta ciudadana, y es muy importante para mí que haya ido gente a decir sí.”

En los dos centros instalados en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Jalapa, Veracruz, las boletas se agotaron en cinco horas.

En la ciudad de México, miles de personas acudieron a las mesas receptoras para opinar acerca de la reforma energética

Jessusa Rodríguez, Isela Vega y Elena Poniatowska, observadoras para la consulta sobre la reforma energética.-

Datos al 29 de julio:

■ El ejercicio ciudadano indica “por dónde anda la voluntad del pueblo”: Carlos Payán

La consulta rebasó el millón y medio de votos; el resultado, “muy bueno”

Víctor Ballinas.- El coordinador de la consulta sobre la reforma de PEMEX, Manuel Camacho Solís; Carlos Payán, del Consejo Ciudadano, y Martha Dalia Gastélum, secretaria general del PRD, consideraron ayer “un éxito” la votación obtenida en ese ejercicio ciudadano.- “Con 68 por ciento de los votos computados en nueve entidades, sin considerar al Distrito Federal, se tuvo una votación de 721 mil 827 sufragios, que sumados a los obtenidos en la capital del país rebasan el millón y medio de votos”, con lo cual “nos sentimos satisfechos”.

Carlos Payán, en nombre del Consejo Ciudadano Nacional, expuso que con 68 por ciento en promedio de las casillas computadas en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz se tiene que el pasado domingo acudieron a manifestar su opinión sobre la reforma 721 mil 827 ciudadanos, pero “esas cifras son ya indicativas del sentido de la consulta”.

“Muy satisfechos”

En conferencia de prensa, Manuel Camacho Solís aseveró que el resultado “francamente es muy bueno, estamos muy satisfechos; si sumamos las cifras del Distrito Federal con las obtenidas en esas nueve entidades ya rebasamos el millón y medio de participación.-

En San Luis Potosí:

Descalifica Marcelo consulta sobre el petróleo y apoya privatización calderonista

Sara Guzmán Posadas.- Independientemente de los resultados que se obtuvieron de la consulta energética realizada a propuesta de integrantes del PRD en el país, el gobernador constitucional del Estado, Marcelo de los Santos Fraga, se declaró a favor de la propuesta del ejecutivo y descalificó la consulta, señalando que esta no tiene ninguna validez en la votación final.

Aunque aun no se conocía el resultado de la consulta energética que se realizó en varias plazas de la capital y en algunos municipios del Estado, el gobernador señaló que aunque todos tienen derecho a dar a conocer su punto de vista en el asunto, esto no será tomado en cuenta a la hora la de votación en el Congreso “La consulta de hoy no tiene ninguna validez para decidir por donde van las reformas. Hay libertad para que todo el mundo opine de la reforma energética, pero va para adelante” agregó.

Señaló que es importante conocer la opinión de los ciudadanos pero que en su opinión “
Vamos a ver cual es el resultado, vamos a ver cuántos ciudadanos van a esa consulta y ver el día de mañana los número, mi opinión es que la reforma energética debe ir con un debate que se tiene que dar, en donde intervengan todos los legisladores, senadores”

Agregó que hay que recordar que los frutos de la reforma energética, si es que los hay, no se verán hasta dentro de unos años, por lo que insinuar que Calderón esta tratando de obtener ganancias por esto, es absurdo “Al final de cuenta es una reforma por México, es decir que es necesaria y que los resultados, ni siquiera los va a ver el actual presidente, son resultados que se verán dentro de veinte años, es decir que es una reforma para las nuevas generaciones”.

Contador Marcelo; Olímpicamente descalificas al Pueblo, recordándote que el es tu “MANDANTE” y lo que el exprese, es su mandato, no te equivoques, y por si no lo has intuido, la supuesta propuesta por el Usurpador sobre Reforma Energética, es entreguista y antipatriota y con la posibilidad de convertirse en más corrupto su manejo, al darle una “Autonomía de Gestión” para otorgar contratos libremente sin ninguna licitación y a quien se les antoje, (Puros Cuates); ¡tómate la molestia de leer!

Y para muestra, basta un botón, en la “Casilla” instala en “Plaza Fundadores” operada por el “Grupo Plural San Luis” ciudadanos libres, no partidistas, se obtuvo una votación que ya la quisieras en tus mejores días, al igual que el PAN, fueron 528 votos, cuando el promedio de las votaciones Federales del 2006 a nivel nacional, fue de 320 votos por casilla y en San Luis Potosí el promedio por casilla alcanzado por el PAN, fue de 79 votos; ¿y sabes tu cuanto se gastaron para obtener estas cifras? (Una Lanota). Contador Marcelo, tomate la molestia de contar. El Pueblo (No partidista) participó en Consulta Ciudadana, algunos como operadores de casilla.

También hubo votos por el SI, lo cual significa la validación de la consulta, aún por sus detractores.

No hay comentarios: