jueves, mayo 15, 2008

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 331

Domina el debate petrolero el no a la privatización

Se lanza líder panista contra sumos pontífices de hidrocarburos; Germán Martínez

David Ibarra: evitemos la entrega hormiga de PEMEX

Paredes: el planteamiento oficial, "oscuro y confuso"

Ortiz Pinchetti: hay que impulsar la consulta ciudadana

Germán Martínez, presidente del PAN, pelea con el ausente de Andrés Manuel López Obrador, pero sus dardos sobre los “falsos nacionalistas” alcanzan a varios de los presentes.

Cuauhtémoc Cárdenas dice sin dobleces que la iniciativa de Felipe Calderón viola la Constitución. Habla el michoacano en el turno de los presidentes de partidos nacionales, pero cuando lo cuestionan, dice que él está ahí a título personal, a pesar de que ayer demandó la integración del consejo político del PRD, con lo que retomaría una posición en su partido, luego de abandonar todas en 2004.

Beatriz Paredes se trepa a los andamios de la ambigüedad, con un discurso que busca dejar contentas, sin conseguirlo, a todas las vertientes del PRI.

Abre fuego Cárdenas sobre el diagnóstico presentado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel: “visión falaz”, “pretendidamente catastrófica”, “alarmista”.- Se centra el hijo del presidente de la expropiación petrolera en algunos puntos. Sobre el artículo cuarto de la iniciativa, que plantea la participación de terceros en la refinación, dice: “Abriría el paso franco para la violación de la Constitución”.

“¡Pero no se propone ninguna reforma constitucional!”, suelta en el público un asesor de los panistas.-

A eso va Cárdenas: “No se propone reformar la Constitución. Simplemente, sin alterar su texto, se alienta y se está dispuesto a permitir su violación. Eso, planteado por el Ejecutivo y expresado por sus representantes en este foro, resulta más grave todavía que reformarla.”.- La trampa, explica Cárdenas, está en el artículo 46 de la iniciativa de ley orgánica de PEMEX, que plantea que la paraestatal podrá pagar a sus contratistas “según su desempeño” y otorgar “incentivos” si hay buenos resultados. “No son otra cosa que los contratos de riesgo prohibidos expresamente por nuestras leyes.”

En su réplica, Germán Martínez define lo que su partido entiende por “contratos de riesgo”: aquellos en que el contratante paga en especie, en este caso barriles de petróleo, los trabajos de exploración o explotación. Y, claro, cita el caso de Cuba, nuevo modelo de los panistas gracias al debate petrolero.- La “contraprestación”, dice el presidente del PAN, se pagará igual que se pagan los salarios de los trabajadores petroleros, y de ningún modo comprometiendo la renta petrolera.- Reacio habitualmente a la ironía, Cárdenas no resiste y se imagina a los contratistas formando sus pipas para recibir su pago en barriles. Menciona que; Para 1960, cuando ya PEMEX había “desarrollado sus propias capacidades”, se aprobó la legislación vigente y se reservaron “de manera exclusiva a la nación” áreas que ahora quieren abrirse con el argumento de la falta de recursos.-

La otra privatización

“En México no es posible separar nacionalismo de petróleo”, dirá más tarde Lorenzo Meyer, quien revisa el concepto, delinea las fronteras de nuestra soberanía posible dada la vecindad con Estados Unidos y recuerda que quienes plantearon, con los mismos argumentos de hoy, entregar el petróleo a la iniciativa privada fueron los presidentes Manuel González y Porfirio Díaz.- Eso será en otro bloque, en el que habla José Agustín Ortiz Pinchetti, en nombre de López Obrador, y anuncia que el tabasqueño presentará una iniciativa, ya dibujada en su discurso del 18 de marzo.- En el mismo bloque en el que el académico Carlos Elizondo Mayer-Serra acusa a todos los políticos de confundir los medios con los fines, porque si éstos “exigen un cambio constitucional llevémoslo a cabo”.- Solitario Elizondo, porque la estrategia calderonista es justamente decir que todo se puede “dentro de la Constitución”, aunque todos sus adversarios vean sólo una privatización que se avergüenza de decir su nombre.- El gobierno no pretende privatizar Pemex, evoca Germán Martínez el juramento más repetido de la temporada.

Hablan los “Privatizadores” de recursos necesarios como si el país estuviese en quiebra, sin considerar los fondos por reservas que existen en Banco de México de 91,134 millones de dólares a marzo de 2008, así como el “Master Trust Fond” que PEMEX tiene en un Banco de New York y que este año alcanzará el monto de 35,500 millones de dólares.- Por otra parte, en el Presupuesto de Ingresos/Egresos Nacional a 2008 se consideró para tal fin, un valor del barril del Petróleo de 49 dólares, cuando en el hoy, ya se cotiza a 104.00 dólares, dejando el excedente petrolero “libre de control” presupuestal, por lo cual el Pueblo nada sabe de en que se gastan dicho excedente.

Mientras tanto, en el primer día de debates, el crudo mexicano llega a 104.57 dólares por barril.

Rayuela

Quienes antes se desgarraban las vestiduras por el secuestro del Congreso ayer elogiaban el debate que, sin él, nunca se habría dado.

Confirman diputados la exoneración de Mouriño por tráfico de influencias

El FAP se reserva el derecho de acusarlo penalmente y llevarlo a juicio popular

La actuación del funcionario, apegada a la ética, dicen PAN, PRI, PVEM, Panal y Alternativa

La comisión especial de la Cámara de Diputados creada para investigar la legalidad de los contratos de Pemex Refinación de 1997 a la fecha, exoneró ayer al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, de haber cometido tráfico de influencias, e incluso destacó que su actuación se apegó a la ética.- En reunión de trabajo, los integrantes de esa instancia legislativa dieron a conocer el informe de sus investigaciones, en el cual se destaca que no hay evidencia alguna de que el funcionario haya aprovechado la posición que sus cargos públicos federales le conferían para inducir a directivos de PEMEX Refinación a celebrar convenios con la empresa de su familia Transportes Especializados Ivancar, SA (Teisa).

En el documento se subraya que los responsables de la paraestatal suscribieron los citados contratos debido a que Teisa es agremiada a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) –con la que Pemex tiene celebrado un convenio marco– y que su conducta no fue determinada por inducción externa de ningún tipo.- Aunado a ello, se explica que Teisa nunca tuvo trato privilegiado en los contratos suscritos con Pemex Refinación; por el contrario, su relación con la paraestatal fue la misma que tienen las 143 compañías afiliadas a la Canacar.

El informe de la comisión encargada de investigar las denuncias acerca de que Mouriño habría cometido tráfico de influencias al firmar convenios de la empresa de su familia con Pemex cuando era funcionario público, fue aprobado por los diputados Xavier López Adame, del PVEM; Antonio Valladolid Rodríguez y Obdulio Ávila Mayo, del PAN; Raúl Cervantes, del PRI; Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza, y Armando García Méndez, de Alternativa.

Al conocer el documento, legisladores de PRD y PT lo calificaron de burla.- El perredista Alejandro Sánchez consideró que los integrantes de la comisión especial actúan como “tapadera” de los actos ilegales cometidos por el funcionario, e informó que el Frente Amplio Progresista (FAP) se reserva el derecho de presentar denuncias ante la Procuraduría General de la República, así como para integrar un tribunal ciudadano que enjuicie a Mouriño.

Infinidad de complicidades de parte de Diputados y Senadores, nos preguntamos a que mandato obedecen ellos ($$$).-

Los enriquecimientos “explicables” a la orden del día, tales como; Los Salinas; Los Fox; Los Bribiesca; Los Sahagún; Los Slim; Los Hank González; Los Azcárraga; Los Salinas Pliego; Los Sandoval Iñiguez; Los Ruiz Massieu, Los Madrazo por tan sólo nombrar algunos, con los que de alguna forma han tenido los Diputados y Senadores la opción para exigirles cuentas y no lo han hecho, a pesar de que el Pueblo lo demanda.

Precisamente al no haber licitación, automáticamente se presta para acuerdos en lo “oscurito”, por lo cual toda clase de contratos por servicios al Sector Público, debe hacerse por licitación pública y concurso, y así nos dejamos de suspicacias.

Luego entonces, además de Mouriño y sus contratos, PEMEX, como empresa Pública también está en falta por no llevar a cabo sus contratos y convenios mediante licitación Pública.

Por otra parte, Mouriño, al tener el mandato de Diputado, simplemente por ética, no debió haberlo firmado con Independencia del tráfico de influencias que usó en su beneficio

No hay comentarios: