viernes, octubre 26, 2007

El Graznido de las Chachalacas 306

Ante senadores, la canciller Espinosa reconoce que también tiene que ver con migración

“Proteger del terrorismo” a EU, otro fin de la Iniciativa Mérida

Demanda Ricardo Monreal se entregue al Congreso el documento discutido con Washington

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, reconoció ante senadores que la llamada Iniciativa Mérida no sólo contempla acciones conjuntas contra el narcotráfico, sino tiene el objetivo de proteger a Estados Unidos de posibles ataques terroristas y por ello los recursos que Washington daría a México se destinarán también para la compra de equipo que permita controlar el flujo migratorio en ambas fronteras…… O sea, que les vamos a hacer su trabajo y …… gratis???

“Aquí se trata de fortalecer nuestra capacidad en México para detectar terroristas” que quieran entrar a territorio nacional “para atacar a nuestros vecinos.…. Y los militares, Policías o Civiles que van a hacer esta “chamba”, quien les pagará el sueldo???

Aunque la presidenta de la citada comisión legislativa, la senadora priísta y ex canciller Rosario Green, mantuvo una postura consecuente y hasta salió en momentos en defensa de la funcionaria, expresó al principio inquietud por el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Bush, incluyó la ayuda a México en el paquete de recursos destinados a la guerra en Irak y Afganistán.- “Nos preocupa porque justamente es en esos territorios donde USA ha concentrado su lucha contra el terrorismo”, advirtió…. Senadores del PRI y PAN, se puede saber que entienden ustedes por terroristas, y si México tiene o no vela en ese entierro???

Ello puso en apuros a Espinosa, cuyos asesores no dejaban de pasarle tarjetas.-Finalmente, la funcionaria se limitó a definir la Iniciativa Mérida como “un compromiso político” (¿?¿?)

Monreal insistió e hizo notar que esa figura jurídica no existe y el Senado debe conocer el documento. En tono irónico, el perredista zacatecano le dijo: “¡Por amor de Dios, denos el documento, queremos analizarlo!” Más tarde, agregó: “¿Tendremos que pedirlo a Estados Unidos?”.-

Pero no sólo eso, Espinosa reveló que la iniciativa incluye programas de capacitación a jueces, así como asistencia técnica, entrenamiento y equipo para el sistema carcelario y promover la reforma del sistema judicial.- “¿No es esto injerencia de Washington?”, preguntó Monreal, y agregó: “En los hechos, esta iniciativa extiende el perímetro de seguridad de USA y México está adoptando su agenda como prioridad; estamos asumiendo como propias sus preocupaciones y renunciando a la autonomía de nuestra política exterior”.

Senador Monreal, en defensa de la Autonomía de nuestro país, salen sobrando las sutilezas, debemos exigir el documento de tal acuerdo y verificar si no son vulnerados los derechos y libertades de los mexicanos o estas quedan supeditados… Además hay detrás de ello un gasto no contemplado, como es el de la gente que se asignará y desde luego sus gastos y emolumentos, así como los sumistros, combustibles, mantenimiento y todo lo relativo a dicho proyecto… Dado que por un lado se dijo que gastaríamos 7,000 mdd. Y por el otro la presidencia dice que no.

Rosario Green también trató de suavizar la comparecencia y señaló que seguramente les harán llegar el documento cuando esté aprobado por el Congreso de Estados Unidos. Monreal le hizo notar que esa respuesta la debió haber dado la canciller Espinosa, no una senadora.- Pero la titular de la SRE compró la respuesta y dijo que si el esquema de cooperación se aprueba en Washington e implica la suscripción de algún documento de carácter jurídico, “tengan la seguridad todos ustedes que el Ejecutivo lo traerá a consideración y aprobación del Senado”.

No se trata de que implique o no, la suscripción de algún documento, sino porque podrán decir que no hay tal, sino de lo que se trata es que dicho documento debe conocerse no sólo por los Senadores, sino por el Pueblo en General, pues existe la duda y el derecho a conocerlo. Nada en lo oscurito y mucho menos si se trata de la soberanía Nacional.

Rayuela

Si Estados Unidos es el policía del mundo,

¿qué vendrá a ser México? ¿El madrina?

Iniciativa Mérida: ¿cooperación o intromisión?

Pero, además, la Iniciativa Mérida no se limita a capacitar a los cuadros mexicanos en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al narcotráfico, sino que el radio de acción se extenderá, como señaló la secretaria Espinosa, a tres áreas claves: lucha antinarcóticos, combate al terrorismo y administración de fronteras; seguridad pública y procuración de justicia, y el fortalecimiento institucional y aplicación de la ley. En otras palabras, los efectos de la Iniciativa Mérida se dejarán sentir en importantes campos de la vida pública.

La pretensión de separar la utilización de los recursos tecnológicos de los capacitadores, que a su vez son proveedores, parece una tarea difícil que lleva a otra pregunta: ¿hasta qué punto la suscripción de esta iniciativa tan importante es un planteamiento mexicano para atender graves carencias o, como se sospecha, representa una extensión de las políticas de seguridad nacional puestas en marcha por la Casa Blanca para librar la “guerra contra el terrorismo”?

El Congreso deberá ser muy cuidadoso a la hora de examinar la puesta al día de esta estrategia; de no hacerlo con rigor y puntualidad, podrían quedar cabos sueltos que pudieran incidir en el ejercicio de los derechos humanos y, eventualmente, pese a lo dicho, a una merma real de soberanía. En cualquier caso, es vital que el Senado discuta y vigile el alcance de esos acuerdos.

Ya basta de que se engañe al Pueblo... Queremos claridad en el Gobierno, Con independencia de su Usurpación del Poder.

No hay comentarios: