domingo, julio 22, 2007

El Graznido de las Chachalacas 281

REPRESIÓN EN OAXACA

Los tres niveles de Gobierno (Municipal, Estatal y Federal), reprimen nuevamente al pueblo de Oaxaca

Todo por querer celebrar la Guelaguetza Popular en el Auditorio del Pueblo. (Cerro del Fortín)

La refriega deja 40 personas heridas de ambos bandos; dos fueron reportadas graves.- Vuelve la violencia a Oaxaca; se enfrentan appistas y policías.

Se impide a manifestantes realizar la Guelaguetza Popular; varios vehículos fueron incendiados

La trifulca se originó cuando una manifestación de alrededor de 10 mil integrantes y seguidores de la APPO, junto con algunas delegaciones participantes de la Guelaguetza Popular, pretendían llegar al auditorio del cerro del Fortín.- Los elementos policiacos que se encontraban en las inmediaciones del lugar les impidieron el paso y lanzaron gases lacrimógenos para intentar disolver la protesta.

Por su parte, los manifestantes respondieron arrojando piedras y en ese momento dio inicio el enfrentamiento.- Los simpatizantes de la Asamblea Popular salieron en marcha, tanto del zócalo como de la Plaza de la Danza, rumbo al auditorio del cerro del Fortín para solicitar a las autoridades estatales ingresar y realizar en ese sitio su presentación, ante el insuficiente espacio en la mencionada plaza, donde se había programado.

Sin embargo, el contingente appista se detuvo a unos dos kilómetros del auditorio, en la calzada Héroes de Chapultepec, al toparse con un retén instalado por cientos de policías preventivos, auxiliares y municipales de Oaxaca de Juárez.- Los inconformes integraron una comisión en la que se encontraba Alma Delia Santiago, secretaria técnica de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para solicitar el paso a los policías, pero no hubo contestación de éstos.-

Otros marchistas requirieron lo mismo al coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Aristeo López Martínez, mientras fotógrafos y camarógrafos de la corporación ''fichaban'' a los manifestantes, quienes reclamaron el hecho y en respuesta fueron golpeados con los escudos y toletes que portaban los demás agentes policiacos.

En el conteo de los daños, todo indica que quienes iniciaron la agresión, vejación y golpeteo, fueron los policías, incluidos algunos disfrazados de civil, dentro de los manifestantes del Magisterio y APPO. Con los ánimos enardecidos por las agresiones sufridas, vino la respuesta del Pueblo, dentro del cual también había agazapados algunos provocadores.

Durante el enfrentamiento, los uniformados agredieron a los fotógrafos Luis Cruz y Jorge Luis Plata, de los diarios Milenio y Reforma, respectivamente, así como a Carlos Román Velasco, del diario local Noticias.- Asimismo fueron agredidos Humberto Cruz, conductor de un noticiero de radio local, y el reportero y el camarógrafo de Canal 9, propiedad del gobierno de Oaxaca, Roberto Velásquez y Abelardo García.

De que la “perra es brava”, hasta los de casa muerde.

Empresarios del sector turístico de Oaxaca pidieron a las autoridades la aplicación de la ley en contra de quienes intentaron ingresar al Auditorio Guelaguetza. En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Bello, dijo que el enfrentamiento significa ''un tiro de gracia" en contra del sector turístico de la entidad.

Efectivamente señores Empresarios fue el “tiro de gracia” pero fue por la Culata de Ulises.

No hay comentarios: