lunes, mayo 21, 2007

El Graznido de las Chachalacas243

NAVA VIVE

LA LUCHA SIGUE

Hoy 18 de mayo, se cumplen 15 años de la muerte de Un Gran Potosino Luchador incansable por la Democracia, Salvador Nava Martínez, cuyo pensamiento, palabra y obra, hoy alcanza mayor vigencia.

Su lucha que trascendió el ámbito local, se ha convertido en un ejemplo a seguir en el País, pues su tenaz y constante defensa a los ideales democráticos sin claudicar, deberán hacer de esa lucha, una bandera que enarbolada siempre, estará en la búsqueda de un mejor México para todos sus ciudadanos, a pesar de los enemigos y detractores de la Democracia, que han secuestrado en el hoy, a las Instituciones que nos otorgaron; Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata y muchos otros constructores puntuales del México de hoy cooptado por el Neoliberalismo.

Una carta para la democracia

Salvador Nava Martínez

(Días antes de su muerte)

"La instauración de la democracia no se puede postergar por mucho tiempo. El país lo reclama. Así se demostró el año pasado, cuando desde la ciudad de San Luis Potosí emprendimos la Marcha por la dignidad.

El principio de dignidad aglutina a millares de mexicanos sin distingo de ideologías y partidismos políticos.

La dignidad de los mexicanos ha sido muchas veces vejada por el poder, violentando los derechos fundamentales de los mexicanos.

Es por ello que hoy, esta dignidad reclama la instauración de la democracia en México; para su logro se exige una profunda reforma política y electoral. Todas las fuerzas políticas del país lo demandan.

Para alcanzar la justicia social en México, es imperativo que se realice un diálogo nacional sin excluir a nadie. Sólo así se garantizará el tránsito pacífico hacia el humanismo y la democracia, evitando rupturas sociales tan innecesarias como dolorosas.

El reloj político también tiene sus horas contadas. Ésto, no lo deben olvidar los dirigentes políticos del país."

Por su impacto a nivel nacional destacó el navismo como un movimiento cívico social.-

Que se construyó a partir de 1958 en relación a un conjunto de valores, principios y prácticas sociales que pusieron en el centro una ética ciudadana inspirada en la dignidad, la justicia y la democracia, en el que las demandas sociales y la acción civil, la palabra y la acción, se aproximaron mucho.

El Dr. Salvador Nava Martínez, oftalmólogo de pueblo, como el mismo se llamaba, fue un médico de reconocido prestigio entre ferrocarrileros y trabajadores, a quienes sirvió desde su campo profesional durante casi veinte años.- En 1958 el Dr. Salvador Nava integró la Federación de Profesionista e Intelectuales del Estado de San Luis Potosí (FPI). Poco más adelante el sector obrero y los ferrocarrileros, así como otros grupos priístas, integrantes de la Unión Nacional Sinarquista, del Partido Acción Nacional y del Partido Comunista, se sumaron en la Coalición Tripartita, que después cambió su nombre por el de Unión Cívica Potosina, a la postulación que el FPI hizo de Salvador Nava como candidato independiente a la presidencia municipal de la capital, en fuerte lucha contra el cacicazgo de Gonzalo Santos.

El Panismo que a usufructuado indebidamente la herencia democrática del Dr. Nava, sólo con fines electorales sin ejercerla, sino más bien destruyéndola, debe saber que los Mexicanos y sobretodo los Potosinos nada les creemos pues hemos visto como tan sólo persiguen fines personales y así como vemos la efigie del Demócrata NAVA antes de su develación el día de hoy, así el Panismo quisieran “tapar” las Demandas Justas del Pueblo.

Justo es decir que; ¡LA ESTAFETA DEL DOCTOR, LA PORTA OBRADOR¡!

No hay comentarios: