jueves, marzo 01, 2007

Astllero de Julio Hernández

La ultraderecha (abiertamente) al poder

EGM: del sinarquismo al Yunque

Ramírez Acuña, ¡un angelito!

Nunca antes la ultraderecha había tenido tanto poder institucional, como sucederá a partir de hoy, cuando tome posesión como gobernador Emilio González Márquez, un cruzado yunquista de los Altos de Jalisco, frente a quien el secretario federal de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, parece un pecaminoso liberal de mano blanda.

La santísima asunción de González Márquez -que se realizará hoy- sumará nuevos factores de desequilibrio a la de por sí difícil relación que Felipe Calderón tiene con Vicente Fox y Manuel Espino, pues el nuevo mandatario tapatío está alineado con el actual presidente del blanquiazul y buscará influir en la nueva conformación del Consejo Nacional panista, que en junio próximo renovará o ratificará a unas tres cuartas partes de sus integrantes (300 asientos disputables y unos 80 destinados a personajes distinguidos), en cuyo ámbito de decisión estará mantener a Espino como dirigente o elegir uno nuevo en marzo de 2008 (Calderón, en desventaja en lo nacional, aunque en la capital del país logró colocar a una sobrina de su esposa, trata de impulsar a Germán Martínez Cázares, actual secretario de la Función Pública).

Ramírez Acuña y González Márquez ya han reñido políticamente en años anteriores, pero en 2006 mantuvieron una tregua para beneficiar sus intereses. El primero necesitaba dar a Calderón votos que fortalecieran sus aspiraciones, ya satisfechas, de llegar a Bucareli, y el segundo requería remontar sin fisuras la original desventaja que tenía frente a Arturo Zamora -el candidato priísta colocado en las encuestas en primer lugar-, a quien el foxismo bajó a punta de PGR mediante expedientes relacionados con el narcotráfico. Pero el nuevo gobernador de Jalisco ha nombrado como sus principales operadores a personajes totalmente enfrentados a Ramírez Acuña, como Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez y Herbert Taylor Arthur.
Guzmán P.P. será explícito secretario general de Gobierno, a nombre del verdadero jefe político del sexenio que inicia hoy, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, con quien ha participado en múltiples escaramuzas mediáticas con el expediente del asesinado cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo como ariete. Guzmán P.P. fue, además, dirigente nacional de Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana, el famoso DHIAC yunquista. Taylor Arthur será coordinador general de innovación y también forma parte de la nómina secreta del Yunque.

En tal escenario de guerras internas del panismo, la figura de Ramírez Acuña resulta la de un político tolerante, humanista y doctrinario (a su grupo en Jalisco se le conoce como "tradicionalista"), a pesar de que el país entero ha conocido sus facetas cavernarias a partir de su actuación militarizada como secretario de Gobernación, perfil represivo que ya había demostrado en Jalisco en múltiples ocasiones. Justamente este martes rindió su último informe de actividades el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad, Carlos Manuel Barba García y, en un acto desairado por los gobernadores interino y electo (Octavio Solís, quien remplazó a Ramírez Acuña, y González Márquez, respectivamente: el único personaje presente fue el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah), el mencionado ombudsman tapatío dijo que "Jalisco aún no cumple con los requisitos para considerarse estado democrático de derecho, puesto que una de las condiciones indispensables e irrenunciables para la vigencia de éste es el respeto irrestricto de las garantías y libertades fundamentales. A la comisión le consta que no se cumplió con esta ansiada meta entre 2001 y 2006".

Nada hace suponer que González Márquez mejorará el tétrico diagnóstico del gobierno de Ramírez Acuña hecho por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Presidente interino a escala nacional del Partido Demócrata Mexicano (mejor conocido como "el del gallito", por el emblema que usaba), cuando Ignacio González Gollaz fue simbólico candidato presidencial (Emilio tenía 29 años), el entrante gobernador de Jalisco tiene como raigambre intelectual el sinarquismo, que fue una forma de subsistencia política de los cristeros y el yunquismo, que de manera pragmática y "moderna" buscan instalar un reino de Dios en las cosas de los hombres mediante el uso de la política y el poder público, como instrumentos necesarios para cumplir esas misiones religiosas extremas. Como presidente municipal de Guadalajara, González Márquez acomodó en libros oficiales de texto la historia nacional y estatal a la visión de la ultraderecha, y usó recursos públicos sin cargo de conciencia para promover su figura electoral y para mantener económicamente al grupo político que le ha llevado a la gubernatura. En aras del propósito superior que le anima, lo mismo hizo cochinito para campañas al aprobar desde el municipio de Guadalajara compras de patrullas que ya estaban en los patios de la agencia predestinada antes de que el concurso oficial de asignación se realizara, que mantuvo a su servicio policías y ayudantes, luego de haber dejado la alcaldía de la capital de Jalisco. Todo sea por Dios, en su nombre y para su buen servicio. Así inicia hoy el gobierno del cardenal Sandoval Iñiguez en uno de los estados clave del país. ¡Aleluya!

Astillas:

Ya está disponible la página www.centrofox.org.mx, en la que, con un formato bastante elemental, con un fondo blanco y marcos y detalles en un azul cielo nada panista, o de un panismo diluido, el ex presidente de México informa de sus andanzas por el mundo... Lindas palabras presidenciales en el palenque económico globalizado: "Pase lo que pase en otras naciones del mundo, México tiene las mejores condiciones para el despegue de este inicio del siglo XXI" ¡Ajúa!.. Y, mientras en el IFE continúa el recorte de personal incómodo, que más delante podrá ser suplido mañosamente con amigos, familiares o protegidos de los consejeros y de la mafia directiva, ¡hasta mañana, en esta columna ya casi primaveral!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: